top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Una vieja amistad (2 de 2) 



El inicio del siglo significó una nueva etapa en el marco de las relaciones diplomáticas y comerciales China – Latinoamérica. Un dato importante es que el comercio de bienes entre Latinoamérica y China se multiplicó por 35 entre los años 2000 y 2022, mientras que el comercio total de la región con el mundo solo se multiplicó por 4, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

En su informe anual sobre perspectivas del comercio internacional de la región, el organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile subrayó que el intercambio bilateral entre Latinoamérica y China apenas superaba los US$14.000 millones en el 2000, frente a los cerca de US$500.000 millones del 2022.

 

El 28 de abril de 2009, Perú y China firmaron su Tratado de Libre Comercio, entrando en vigencia el 1 de marzo del 2010. Desde el 2014, se convirtió en el primer socio comercial del Perú. Ya desde el 2014, China se ha registrado como el primer mercado destino de exportaciones y a su vez principal proveedor de importaciones.

 

En el 2013, se firmó dentro de los dos países,  una Asociación Estratégica Integral, al igual que China tiene con Brasil, nuestro vecino, del lado este. Todo ello enmarcado en la visión estratégica global de China, por lo cual los chinos tienen una alianza estratégica con Brasil, y desde el 2013 con el Perú, por lo que proyectan unir ambos países por un tren bioceánico en el centro de Sudamérica

 

El Perú al igual que con China, tiene también una alianza estratégica con Brasil, y en el 2014, firmaron entre Perú, Brasil y China, un convenio para explorar las potencialidades de una Conexión Ferroviaria Bioceánica, para unir el Atlántico en un puerto en Brasil con el Pacifico con un puerto en Perú.

 

Continuando con la vieja amistad, en abril 2019 Perú se convirtió en el último país de América Latina que se sumó a la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, pese a las advertencias de Estados Unidos sobre el aumento de la influencia de China en la región.

 

La iniciativa de la Ruta de la Seda del siglo XXI, llamada también OBOR (por sus siglas en inglés One Belt, One Road), es un proyecto colosal que propuso China en el 2013, por medio del presidente chino, Xi Jinping, quien calificó su iniciativa como “el proyecto del siglo” y manifestó que “requiere de esfuerzos dedicados”.

 

The Belt and Road o Ruta de la Seda, según el antiguo nombre del camino de hace más de 1,500 años entre Europa y China -que Marco Polo recorrió en 1295 desde Venecia a Constantinopla, a Ormuz y, a través del desierto de Gobi hasta Pekín para volver por mar a través de Malasia y la India hasta África y el Mediterráneo-, es hoy un poderoso mensaje a todos los pueblos del mundo.

 

El programa insignia de la política exterior del presidente Xi Jinping tiene como objetivo reinventar la antigua Ruta de la Seda para conectar Asia con Europa y África, sumando ahora a América,  a través de masivas inversiones marítimas, en carreteras y proyectos ferroviarios, con miles de millones de dólares financiados por bancos chinos.

 

La idea de hacer un puerto moderno en Chancay, nació hace unos 15 años, cuando la empresa minera peruana Volcán, empezó a desarrollar su proyecto,  para lo cual busco un socio estratégico, que lo encontró en Cosco Shipping Ports, la empresa naviera más grande del mundo, uno de las grandes empresas del Estado chino.

 

La cual, no sólo le interesó, sino que les propuso hacer algo más grande, un mego puerto para el comercio entre América Latina y China, en un 60% para Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) de China y 40% para Volcán Compañía Minera S.A.A. del Perú, tal como suscribieron el acuerdo, dentro de pocos días hace 5 años, el 23 de enero del 2019

 

CSPL, subsidiaria de COSCO SHIPPING GROUP, de propiedad del Gobierno de la República Popular de China, es la empresa transnacional más grande del mundo en el negocio integrado portuario y naviero y ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en el manejo de contenedores, con 104 millones de TEUs (contenedores) al año, en cerca de 50 puertos que opera en Asia, América, Europa y Medio Oriente.

 

La mega obra incluirá polos tecnológicos, industriales y logísticos, destinados a dar mayor valor a los productos para exportación a embarcar por ese terminal portuario. Es el primer puerto privado de uso público. Es un proyecto eco-amigable, con el uso intensivo de la economía circular según lo afirman.  Es un puerto  multipropósito, pero no proyecta el manejo de minerales a granel.

 

El tema es muy amplio y de interés nacional, por lo que continuaremos, en sucesivas entregas semanales. Feliz año 2024


 

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page