Dada la creciente inversión china, más de 26 mil millones de dólares, entre el 2007 y 2023, y en miras a un desarrollo integral del país, se deben redefinir las estrategias de negociación con la contraparte asiática. De modo que la entrada de capitales chinos sirva para darle valor agregado a nuestros productos, aprovechando sus desarrollos en investigación, ciencia, tecnología, e innovación, y no seguir con este crecimiento de comercio, meramente extractivo.
Con China y otras 20 economías, ubicadas en la Cuenca del Pacífico, somos miembros de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Ante ello, los peruanos nos preguntamos, ¿Qué planes estratégicos tiene el Perú, para sobrellevar esta alianza estratégica, con esta potencia mundial tan diferente en cultura, tradiciones, modelo económico y social? Y que, además, nos representen los mejores réditos posibles.
Igualmente, ¿qué estrategias se tiene, para aprovechar los Acuerdos Comerciales del Perú, 24 vigentes, 4 por entrar en vigencia y 8 en negociación, que nos signifique una adecuada inserción a las cadenas logísticas del comercio exterior en un rol protagónico, ¿cómo le corresponderá al Perú, al pasar a convertirse en un punto crítico dentro de la Nueva Ruta de la Seda, para los envíos a China y a todos los países de la Cuenca del Pacífico?
¿Cómo aprovechar los polos tecnológicos e industriales que se van a desarrollar en el Mega puerto, con los países que tenemos y vamos a tener, acuerdos comerciales?
Esta es una gran oportunidad para desarrollar el Mar Peruano o Mar de Grau en una extensión de 3080 km. de litoral y un ancho de 200 millas mar adentro, con una gran riqueza ictiológica por el encuentro de las corrientes marinas de Humboldt y del Niño. Su mar soberano cuenta con un área marítima de 991.194,97 km², siendo un país con un gran potencial hidrológico. ¿Qué planes al respecto?
Competitivamente, tenemos que procurar el desarrollo de puertos ciudades, de la industria naval, de la industria pesquera, del turismo, de transporte de carga y pasajeros con una ley que promueva el cabotaje, con la urgencia debida. Perú contabiliza inversiones por USD 2.200 millones, comprometidas para su sector portuario, sólo en Chancay, Callao y Marcona. Tantos puertos, tanto por invertir.
Tenemos que superar los desafíos estructurales que limitan el enorme potencial de crecimiento que tiene el Perú, ante la gran oportunidad que nos representa el pasar a ser un hub central en el sur del Océano Pacífico. Tenemos que construir en el país una infraestructura económica y social de calidad, que nos permita conectarnos con nuestro extenso país y con el mundo.
Debemos preocuparnos en desarrollar de la mejor manera nuestro capital humano, con educación y buena salud, generando el desarrollo de sus capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas. Una gran oportunidad de empleo que se debe saber aprovechar. Se tendrá que crear los mecanismos para lograr un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno.
Se tiene que impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, con mucha creatividad financiera, para crear una zona de servicios financieros y portuarios, de tal manera que resulte un impulso continuo a la actividad empresarial. Habrá que desarrollar un ecosistema de negocios que asegure estabilidad, confianza en un ambiente de negocios productivo, facilitando las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios.
Mucho por hacer, para aprovechar la gran oportunidad de ser un centro regional de distribución, un hub central en Sudamérica, que significará también para el Distrito de Chancay, la Provincia de Huaral y su radio de influencia un gran reto y desafío para estar a la altura de esta gran oportunidad.
A todas estas grandes tareas por hacer, se suma un nuevo problema a resolver. La empresa peruana Volcan Compañía Minera, socia en un 40% del mega puerto de Chancay, el otro 60% le pertenece a la empresa china Cosco Shipping, le han reducido su clasificación financiera tras pérdidas de US$ 315 millones. Las calificadoras de riesgo: Apoyo & Asociados (A&A), Fitch Ratings y Moody’s, decidieron reducir la calificación de la compañía minera ante los problemas financieros que enfrenta. Le urge una reestructuración efectiva de sus obligaciones financieras, por lo que explora alternativas para refinanciar deuda por US$ 765 millones.
Definamos la estrategia nacional con visión al futuro, para el beneficio de nuestras futuras generaciones. Pienso que debe desarrollarse un Centro Estratégico de Desarrollo de nuestra ubicación central en el Pacífico Sur, con expertos en el tema y que, en coordinación con el Acuerdo Nacional, se puedan definir líneas de acción, a corto, mediano y largo plazo.
Es un largo proceso, que debemos iniciar de inmediato, porque los chinos llegaron ya…y no precisamente, a bailar chacha chá. Feliz Año Nuevo Chino 2024.
Comments