top of page
  • Julio Schiappa Pietra

Julio Schiappa Pietra / ¿1er poder del Estado?

¿Es el congreso el primer poder del estado?


Con el Congreso, que dirige el locutor radial Alejandro Soto, se ha creado una leyenda: el Congreso es el Primer Poder del Estado. Y la docta Sra. Chirinos ha dicho que el Legislativo tiene el poder para hacer “lo que quiera”. No sabe del derecho parlamentario peruano que dice todo lo contrario. El Congreso no es el Primer ni el ultimo Poder del Estado.,


La desmiente la Dra. Ledesma, ex Presidente del Tribunal Constitucional, y autoridad académica que brilla con luz propia. Hace un mes, en un evento político, la Dra. Marianela Ledesma, dijo algunas macizas verdades sobre la crisis que vive la República. Dijo que los gobernantes no tenían “lealtad constitucional” como lo demostraba el caso del JNJ.


“El Congreso actúa como si tuviera poderes ilimitados y tiene poder limitado”, dijo Ledesma en esa conferencia. Una de sus limitaciones es que no puede a sola voluntad cesar a los miembros de un organismo autónomo como la JNJ. Lo mismo vale para el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y RENIEC, la Contraloría y otros organismos similares. El Legislativo tampoco es un poder con autoridad sobre el Ejecutivo, el PJ o la Fiscalía, salvo casos muy específicos establecidos en la Constitución. “Es una deslealtad a la Constitución” excederse en ejercer un poder que no se tiene legalmente.


En la fascinante charla que comentamos, Ledesma dijo que algunos lideres del Congreso y sus asesores creen que tenemos un sistema de democracia parlamentaria, adonde el Legislativo tiene mucho poder porque nombra al Primer Ministro que es el Jefe de Gobierno y un miembro del Parlamento. “No es el caso del Perú adonde tenemos un sistema hibrido, que da mucho poder al Presidente “. El Congreso si tiene el poder de enjuiciarlo a él y sus ministros por causas muy graves y excepcionales.


A diferencia de la Monarquía Constitucional adonde el rey es Jefe del Estado, aquí lo es un Presidente. Y hay una división de poderes, incluyendo algunos organismos autónomos, que tienen un régimen con procedimientos de elección que el Congreso no debe trasgredir, como el caso de la JNJ.


En reciente video-de elogio al Presidente Milei- adonde la Sra. Chirinos aparece vestida de Tik Toker, se hace evidente por que confunde el Parlamento Peruano con las Cortes Españolas. Un coqueto cartelito de Fundación Madrid en el mencionado Tik Tok, indica quien influye en el modo de confundir las cosas de la citada parlamentaria.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page