top of page
  • Julio Schiappa Pietra

Julio Schiappa Pietra / Caballazo de Troya 

Como escribí en esta columna, la semana pasada, los nuevos capitalistas informales, aliados al populismo naranja, han construido un poder político que es una amenaza para el país. Sobre todo, porque tienen la intención de quedarse a cargo del poder, con toda clase de fórmulas de reelección, por varios años. La primera fase es la Asamblea Constituyente informal, que funciona desde el Congreso.

 

La dueña del mimeógrafo de leyes de contrarreforma es doña Martha Moyano, Presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, y de la Asamblea Constituyente subterránea que ha creado, a quien le llegan indicaciones diarias desde las oficinas de Fuerza Popular, sobre que aprobar. Ello indica que ese grupo político está utilizando a los colectiveros, mineros informales, taladores de bosques, vendedores ilegales de tierra, lideres municipales y regionales corruptos, para tomar el poder.

 

Recientes indicios de descontento internacional, algunas expresiones iniciales de protesta en las calles, la condena de las encuestas, también afectan al tractor de contrarreformas. Antes del fin de semana, el Presidente del Congreso dio un Caballazo de Troya, enviando a los Congresistas a Semana de Representación, cancelando las sesiones previstas. para que la Comisión Permanente del Legislativo apruebe las leyes basura que completan la orgía legislativa de estos días.

 

La política, gran maestra de realismo, ha llevado a una confluencia del poder informal con Fuerza Popular hace algunos años, en que tuvo como Secretario General a Joaquín Ramírez, un evidente capo del poder paralelo y - según la DEA- con potenciales lazos obscuros, por demostrar. 192 propiedades, la Universidad más populosa del país, y redes de crédito informal, hablan de otro exitoso proyecto de capitalismo cholo en el norte del país. Sólo ante una asomada de nariz de la DEA y un par de investigaciones periodísticas, los fiscales chaparon el hilo de la verdad. Pero no han podido dar pasos decisivos para acercar a las rejas al mega millonario Alcalde Provincial de Cajamarca. La alianza política con empresarios informales como Joaquín Ramírez, ahora continua en el presente Congreso

 

No hay que confundir a estos actores políticos y económicos con criminales, si no, no entendemos la esencia de este importante giro en el poder en marcha en el Perú.

 

¿Habrá elecciones democráticas en el país? Todo pende de un hilo: si se da la aprobación o no de la desaparición de la JNJ, y de la autonomía de los organismos electorales, si los elige el presente Congreso. Hasta el 26 de Julio, en que se elige la nueva Mesa Directiva del Congreso, cualquier cosa puede ocurrir.


 

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page