top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Julio Schiappa Pietra / De USA con amor al litio

La General Laura Richardson, una oficial con algo de aire a lo Jane Fonda, es la primera mujer en tener a su cargo las operaciones militares de EEUU en América Latina. Hace días lanzó un mensaje donde llamaba la atención, de los países del ex Patio Trasero, sobre la presencia de China y Rusia en el sub continente. Incluyó en su comentario una alusión a la "amenaza para la democracia" que representan China y Russia.


Además, puntualizo una preocupación estratégica adicional: "esta Región es muy rica en recursos naturales como Tierras Raras, el Triángulo del Litio ". Mensaje claro: EEUU amarra democracia con recursos que son vitales para el desarrollo de la tecnología Ante la demanda, el Presidente chileno, Gabriel Boric, está barajando dos ideas: poner el Litio bajo el control de una empresa estatal similar a la exitosa CODELCO y poner a funcionar, además, un proyecto transnacional andino de explotación del "oro blanco".


El Perú tiene sólo 800,000 TM del mineral, mientras Bolivia posee 21 millones de TM, Argentina 18.3 y Chile 9.6. El México de López Obrador tiene 1.7 millones.


Este breve discurso de la General Richardson tiene un impertinente tonito intervencionista al unir la democracia con el amor al Litio. Lo mejor es que el Triángulo del Litio se convierta en una Unión Comercial, solo de países de AL, que negocie con todas las naciones, como ha propuesto el Presidente Boric. Lo que los Países con Litio debemos reiterar es que no queremos ser una cancha de los conflictos geopolíticos del mundo. Manan.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page