top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Paradojas de la democracia (1 de 8)


Paradojas de la democracia y fuerza de los ideales democráticos


Resumen: En una perspectiva politológica holística, de complejidad, o sistémica en un sentido genérico, el ensayo presenta un conjunto de proposiciones sobre la democracia, susceptible de valer para diversas democracias como variaciones del “modelo” abstracto y general, basándose en la teoría política normativa y en la teoría política empírica y evidenciando la vinculación con un ideal humano a escalas nacional e internacional, que postula la construcción de repúblicas democráticas con integración, para poder ser, tener y valer más en una mundialización desigual e inequitativa o de globalización fracturada.



“La democracia es un ideal histórico concreto”

Jacques Maritain


En ocasión del centésimo octogésimo aniversario de la Batalla de Ayacucho, se reunieron en Perú, los presidentes de América Latina con el propósito de sentar las bases políticas para una comunidad sudamericana de naciones en democracia. Al respecto conviene recordar una reflexión de SIMÓN BOLÍVAR: Buen gobierno * es aquel que logra la mayor seguridad social posible, la mayor libertad posible y el mayor bienestar posible. ¿En el mundo de hoy es aceptable concebir el buen gobierno fuera de la democracia?


En reconocimiento y homenaje al CLAEH y praxis, en su 44° aniversario, por su contribución al pensamiento humanista y la forja de ideales históricos concretos para América Latina y el Caribe desde Montevideo, Uruguay.


La primera vez que se conceptúa, habla de democracia y se instituye un régimen político democrático es en una sociedad esclavista: la Grecia del período clásico.

En el Siglo XX y lo que va del XXI, hay regímenes democráticos que, mediante consultas populares, referéndum, han decidido que las mujeres no tienen derecho de voto: uno de los cantones de la República Suiza.

Estados Unidos de América, primera potencia mundial, y que junto con la Revolución Francesa constituyeron dos grandes fuerzas fundadoras de sistemas y regímenes democráticos y republicanos, nace con la esclavitud y sus restos persisten hasta la segunda mitad del siglo pasado y en la actualidad sus efectos son múltiples en términos de discriminación y de segregación y segmentación de los restos de poblaciones nativas originarias, no de todas, en las llamadas “reservas”, así como de una situación de subordinación e ilegalidad para millones de emigrantes e indocumentados que sin embargo son esenciales para que funcione la maquinaria económica estadounidense.


Estos mismos migrantes, hispano americanos en su primera mayoría, están realizando una de las transformaciones económicas más importantes de los últimos 30 años: las remesas que envíen a sus familiares en sus países de origen, conseguidas con tanto sacrificio y dolor, han pasado a ser, en varios países, el primero o uno de los tres primeros rubros de ingresos netos, sin incremento de deuda, lo que no ocurre con los préstamos aún con los blandos, y tampoco sin mengua del ejercicio de soberanía, lo que sí ocurre con muchos préstamos importantes o inversiones extranjeras directas, como todo el mundo sabe.


Sólo una parte de ellos conservan la ciudadanía legal y pueden ejercer al menos ritualmente su derecho al voto cada cierto tiempo, en sus lugares de residencia; los menos, viajan a sus países de origen. Una mayoría no puede votar en la Unión norteamericana. Quienes sí votan han aumentado considerablemente y conforman un público-objetivo de interés para los partidos y grupos de poder y de presión.


La primera república hispanoamericana, presidencialista y con un liderazgo carismático dominante, nacida, ejercida y prácticamente enervada y minimizada en condiciones de guerra, la República de Haití, fue invadida por los ejércitos franceses del Emperador Napoleón HI, el mismo que mediante plebiscito fue instituido Emperador por el pueblo francés en el proceso de desarrollo de la Revolución Francesa, después del Consulado y las etapas del terror que se vivieron en la naciente república gala. Este mismo régimen aristocrático re-instituyó la esclavitud. Francia ha instituido seis Repúblicas de carácter presidencialista con variaciones entre ellas.



25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page