top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Amazonía depredada y desperdiciada (2 de 2)


Amazonía: ¿se depreda y desperdicia o vale un Perú?


Recordemos, después de los sucesos de Bagua, 2009, -donde hubo muertos por enfrentamientos salidos del control de manifestantes y del agrupamiento policial y "desaparición" del Mayor Bazán, en la "Curva del diablo", -hay una filmación editada en manos del Ministerio Público y de varios periódicos, y crímenes de lesa humanidad con uso de arma blanca, Estación 6 de Petroperú-, el Grupo de Trabajo mixto acordado post Bagua, integrado por dirigentes indígenas, Iglesia Católica, ONGs y gobiernos nacional y regionales, hizo una amplia propuesta de Desarrollo Humano 2009, sistematizando principalmente propuestas y reclamos de que quienes viven en los territorios más subdesarrollados.


En 2011 hubo una propuesta focalizando 125 comunidades de indígenas de Selva y Ceja de Selva de Amazonas y Loreto. Después hubo programas "focalizados" del Ejecutivo y de los Gobiernos Regionales 2011-2018. Desde el CONAM, 2008 propusimos al Acuerdo Nacional una Política de Estado para la Amazonía: se rechazó. El CIAM, 2011, apoyado desde 2006 por la Presidencia del CONAM, hizo una propuesta que sigue vigente.


Los servicios de inteligencia del Brasil y otros Estados, así como los que trabajan para inversionistas que juegan en cancha global, están bien documentados y eso se refleja, en parte, en las publicaciones periódicas y noticieros de televisión y redes sociales, especialmente las especializadas.


Me decían personas extranjeras que cubren América del Sur, especialmente la mega cuenca amazónica, y en parte coincidimos, que hay un cercano horizonte de conflicto y crisis, por donde no se esperaría: las exigencias de los Estados Unidos de América por el cumplimiento del TLC y otras prioridades concurrentes, así como de donantes e inversionistas potenciales en los negocios globales de madera, oro y biocomercio.


Nosotros ni siquiera podemos con la actividad de extraer y vender con reglas sanas. Lejos quedó el artesanado de carpintería de madera de Iquitos: escribo sobre una mesa, rodeado de otros muebles de caoba, estilo Bauhaus, hechos en Iquitos en 1938, traídos a Lima en 1952, completamente desarmados. Quiero decir, nada hacemos y podemos manufacturar y vender, con valor añadido y compartido.


No tardarán en ser noticia nuevamente las del oro ilegal pues para algunos ha empeorado su extracción con sangre, sudor, lágrimas y dignidad humana a la par que depredación de irremplazables cuencas que tardaron millones de años en formarse. Se ha batido un récord de ineficiencia: al 2019 se han formalizado dos informales en Madre de Dios y algunos esperan revertir ese proceso a razón de uno por día en poco más de tres meses de un nuevo comienzo: ¿Cumpliendo qué requisitos? ¿A qué costos directos e indirectos?


Los hechos que comentamos no son gran noticia para la prensa limeña, salvo que haya fallecidos, pero siguen siendo parte medular de la promesa incumplida para los ciudadanos indígenas y no indígenas de la Amazonía. Hay excepciones de logros y buenas prácticas sostenibles que en 2021 llaman a ser emuladas y aún superadas. Hay, peruanos, muchísimo que hacer, en vez de seguir permitiendo malas prácticas, ineficiencia, corrupción y conformismo.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page