top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Industrias Extractivas (5 de 5)


Mitos, dogmas y postulados en "industrias extractivas"


IV. Cierre de minas

Largamente el cierre de minas en el Perú es el eslabón débil de la cadena del proceso industrial que se inicia con la fase de exploración y sigue con la explotación. Hay pasivos ambientales de todo tipo. No solo mineros. Éstos acaparan la peor fama y carga negativa para la información, educación ideas y creencias de los peruanos y de inversionistas e industriales además del Estado. Esta fase es también materia de investigación y desarrollo, especialización e inversión.


He estado en cierres de minas, claro, en el Japón y por japoneses, en minas que dejaron un tremendo pasivo ambiental y humano por cerca de 200 años y que hoy proveen agua limpia para la gente de alrededores y ciudades cercanas, que están regenerando el ecosistema arbóreo y que dan trabajo desde sencillos limpiadores del campo hasta científicos muy calificados y empresas y universidades que proveen bienes y servicios a precios de mercado y no subsidiados. Todo el proceso es dirigido por el Estado y su gestión es pública-privada incluyendo el nivel distrital; inclusive comprenden biblioteca, turismo, educación, arte y cultura tradicional y moderna. El Perú tuvo ocasión de asociarse, aprender y hacer. N o se hizo nada de nada.


El nuevo ciclo es con los coreanos del sur que son tan serios y aplicados como los japoneses. Lo digo porque he tenido durante casi 20 años colegas de esos países y culturas en la UNESCO y en países donde he trabajado como en el Instituto de Investigación y Capacitación de los Educadores, INICE, que el Japón brindó, llave en mano, tipo contrato NEC y cogestión actuales, pero ¡en 1990! con quienes tuve al placer y el honor de trabajar durante dos años en Tegucigalpa. A ver qué hacemos y solo pedimos que otros hagan. Para una Política de Estado, hay que agrupar pasivos por áreas y licitarlos mediante contratos NEC y de gestión con base en fideicomiso público privado y de compra venta de valores verdes empleando los mecanismos establecidos a escala mundial por las COPS de Clima, Biodiversidad, Bosques y otras.


El Perú sería otro en 50 años que pasan volando. Para el BICENTENARIO DE NUESTROS HÉROES DE LA GUERRA DE CHILE APOYADO POR INGLATERA CONTRA EL PERÚ Y BOLIVIA, 1879-2079, TENDRÍAMOS UN PAIS CON MÁS VALOR AÑADIDO EN CONOCIMIENTO, PAISAJE NATURAL Y BIENESTAR HUMNANO COMPARTIDO.



V. Principios de mejor política y acción con fundamento en ciencia y experiencia.

Como antes en esta misma Revista se ha publicado sobre este asunto particular y parte de un conjunto de POLÍTICAS DE ESTADO, me limitaré a enunciar criterios y elementos de juicio o proposiciones, que he aplicado como parte de un equipo o como team leader en el Perú y en extranjero.


- Unidad de mando dirección o decisión y de “doctrina” o “ideas rectoras” asumidas y explicadas por autoridades no por “consultores”: muchas manos en ese plato causan arrebato! Esta es una función del Estado a través de sus autoridades, claro sin sufrir de autismo ni de prepotencia, sino en diálogo informado dentro de la ley, porque es la autoridad del Estado elegida o designada por los elegidos, dentro de la ley, que deben preservar y dar paso al aprovechamiento racional de los recursos de la Nación incluyendo las nuevas generaciones.

- Unidad de planeamiento y metodología: hoy prima el reglamentarismo ad infinitum y el metodologismo escrito ad nauseam como se evidencia en la lluvia de normas públicas en los últimos años y días. Los resultados son miles de actas y de viajes realizados para apagar incendios. Casos hasta hoy: 5 Cuencas; y aún quedan en Apurímac, por ejemplo.

- Unidad de acción mediante *promotores del desarrollo y seguridad humanas en un espacio territorial acotado por la “planificación regional”, NO ES LA DEPARTAMENTAL, y el “acondicionamiento del territorio”. Es evidente que las buenas experiencias NO se dan con viajeros ni misioneros sino con personas y equipos que acompañan la promoción humana, que incluye el aporte de la industria extractiva pero que no es solo para hacerle el trabajo político a la empresa. Por lo demás las empresas tienen sus propios equipos y doctrinas, aunque tienden a uniformarse desde la esfera política mundial y global. Pero ellas n o son el Estado. Así de simple.



Referencia:

El autor es Politólogo y Administrador Público. Planificador Social e institucional. Presidente del Consejo Nacional del Ambiente hasta su conversión en Ministerio. Antiguo funcionario internacional de la UNESCO.



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page