top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Principio del conocimiento (1 de 2)


Evidencias, partir de evidencias, no de creencias, es principio del conocimiento.


Es evidencia mundial que la pandemia, zoonosis, con infecciones previas, virus "hermanos", sorprendió inclusive a la República Popular China, nuevo hegemón, acusada desde Washington y capitales europeas, de usar su origen, laboratorios mediante, como medio de política exterior, patentizándose en el trato al médico que alertó y luego murió; asimismo, presionando al Director General de la OMS, para no dar alerta ni orientaciones tempranas.


Otra evidencia: diversas estrategias han dado resultados que comparados, revelan cuán poco se conoce del "comportamiento" del virus y que la pandemia tiene un comportamiento y tratamiento complejos, variable en extremo, por ser un fenómeno con factores coadyuvantes e impactos múltiples en lo demográfico, sanitario, social, cultural, económico y político.


Más evidencia global: medidas elementales de higiene y limitaciones físicas acompañadas de disciplina, voluntaria o impuesta, han surtido efectividad en regímenes diversos, como Singapur, Noruega, Taiwán y la propia República Popular China; Cuba. Pero Estados Unidos de América, Rusia, India y Brasil siguen en alza: en distintos regímenes, sistemas estatales básicos de salud, son alivio y contención; malos sistemas no palían desgracias. Carencia, ineficiencia y corrupción se juntan. Grandes sacrificios poblacionales y de personal de salud quedan como lección. "Resurgen" fanatismos raciales, religiosos y nacionalismos, en América, Asia, África y Europa.


En países distintos, el confinamiento muestra que es imposible prolongarlo; especialmente para millones sin servicios básicos (agua, desagüe y manejo de residuos sólidos), sobreviviendo diariamente en calles, empeorando su seguridad y salud. Su “centro de labor” desapareció. La corrupción omnipresente, multiforme es endémica ¡diagnosticada en 1749 por los sabios Ulloa y Juan! limita esfuerzos ejemplares.


¿Qué sectores económicos deben y pueden reactivarse, manteniendo medidas restrictivas? Primero hay q tener agua, comida y trabajo. Lo primordial es proveer bienes y servicios estratégicos vitales agropecuarios, silvo pastoriles y pesqueros, costa/mar, sierra y selva, también proveen insumos básicos para otras industrias. Debe multiplicárseles apoyo sanitario, de emergencia social, financiamiento con bajo interés y mejores plazos de pago, sin privilegios para intermediación bancaria, para que produzcan, vendan alimentos internamente y también exporten.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page