top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Luque / Derrame de petróleo (4 de 5)


Conclusiones

- Considerar como lecciones aprendidas que debe haber una fiscalización In-Situ de la Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra del Perú del lugar, para aprobar la descarga del buque a refinerías.

- Fiscalización de OEFA para que se cumplan los protocolos y planes de contingencia en las refinerías de petróleo.

- Se evidenció negligencia en el personal a cargo de la operación de descarga de petróleo, ello tanto en el buque como en el muelle, al no haber tomado en forma inmediata las acciones de control para evitar el derrame.

- No se han tomado las medidas de prevención, como el tener una embarcación cercana al buque con el equipamiento adecuado para actuar y desplegar un cerco de contención alrededor en caso de derrame.

- La aplicación estricta de protocolos es necesaria, incluyendo una embarcación cercana equipada para responder en forma inmediata con el despliegue de cercos de contención, pues Perú está ubicado en una zona sísmica, por lo que existen probabilidades de escenarios similares coincidentes, en el que se esté descargando petróleo a refinerías y ocurra un sismo.


Recomendaciones

- Capacitación permanente con evaluaciones periódicas al personal de refinería a cargo de las operaciones de descarga de los buques.

- Automatizar el monitoreo y control de descarga del buque a refinerías, implementando un controlador lógico programable (PLC) redundante o equipo similar, con sensores y transmisores de presión y de diferencial de flujo (descarga del buque vs. entrega en muelle), para generar la detención inmediata de la bomba del buque, acompañada de una alerta audible, con la opción de operación en manual en caso sea necesario, ello dentro de un esquema de control automático de la operación, incorporando un modem GPRS con tarjeta SIM para la transmisión remota de datos y control inalámbrico de máquinas a través de la red celular, de modo que las alertas del PLC lleguen a los teléfonos celulares de los operadores.

- Implementar un acople de rompimiento marino (marine breakaway coupling-MBC) como dispositivo instalado en el sistema de transferencia de las mangueras, diseñados para prevenir derrames de petróleo en una eventual desconexión del buque tanque o por un exceso de presión.



La desconexión del buque tanque se presenta cuando éste se mueve por oleaje anómalo con rompimiento del calabrote (hawser) o cabo de amarre. Un exceso de presión (golpe de ariete) ocasionado por un cierre inadvertido de la válvula del manifold del buque tanque debido a un cierre inadvertido de la válvula del manifold o por la falla y cierre repentino de la válvula mariposa de la manguera de extremo (si está adaptada) durante las operaciones de bombeo, van dañando las válvulas y acoples. La instalación de un MBC minimiza el riesgo de un derrame de crudo ante el peligro que representan las fluctuaciones en el movimiento del buque experimentadas durante las operaciones de transferencia normal o por oleajes.

El acople de rompimiento marino está diseñado para proporcionar un punto de identificación de separación en el sistema de mangueras de transferencias cuando la carga es excedida, el acople se activa; las válvulas cierran y cierra la línea de cualquiera de los lados o ambos lados del punto de partición. El acople se separa y alivia la tensión en el sistema de la manguera antes de que ocurra una ruptura, el cierre es instantáneo. En la siguiente imagen, el acople de rompimiento marino para evitar derrames de crudo.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page