top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Luque / Derrame de petróleo (5 de 5)


Recomendaciones de acción inmediata

Por ahora que avanza la marea hacia el norte del país, colocar cercos de contención en forma paralela y en tándem en el frente del avance del derrame y con una topología de laberinto orientada en ángulo hacia una zona costera, de forma que se pueda facilitar la concentración del derrame en zonas confinadas superficialmente, para la extracción y bombeo a tanques del petróleo ubicados en embarcaciones cercanas o en tierra. En la siguiente imagen, la propuesta de una topología de laberinto para confinar y tratar el petróleo derramado.




Aplicar dispersantes en forma aérea o a través de embarcaciones, a fin de romper las cadenas de hidrocarburos en pequeñas gotas a modo de emulsión, diluyendo así los efectos dañinos del derrame, facilitando la acción de las bacterias que digieren los hidrocarburos.


Verter a la mancha de petróleo micro organismos (aeróbicos o anaeróbicos) que digieren, metabolizan y descomponen el petróleo en elementos orgánicos más simples consecuencia de su catabolismo. Como alternativa verter bacterias bioestimulantes genéticamente modificadas. En la siguiente imagen, la aplicación de micro organismos genéticamente modificados.



Aplicar el proceso de pirolisis con horno rotatorio In-Situ para la remediación de suelos de las playas y litoral contaminados con el petróleo, propongo un sistema móvil para que vaya limpiando de playa en playa. Con un cargador frontal o similar se alimenta la arena contaminada a una faja transportadora, la que descarga al horno rotatorio inclinado en el que se quema la mezcla de arena y petróleo, con un quemador para iniciar la combustión. Como resultado salen los gases por una chimenea a un lavador de gases, de modo que salen sin polucionar el ambiente, por el extremo inferior va saliendo la arena limpia que se devuelve a la playa. En la siguiente imagen, la aplicación de proceso de pirólisisis In-Situ para la remediación de los suelos contaminados por el derrame de petróleo.





Exigir el uso de los equipos de protección personal (EPP) adecuados para las labores de mitigación y limpieza. Dado que los hidrocarburos emanan gases tóxicos, como los aromáticos policíclicos, benzopirenos, se deben usar las máscaras con cartucho(s) específicos para filtrar estos componentes. El Ministerio de Salud podría pronunciarse al respecto.


Coordinar con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) para que incorporen en su informe las recomendaciones técnicas y especializadas de la UNI.


Convocar a la cooperación internacional para una acción inmediata, apelando a la solidaridad al no contar en el país con el equipamiento para mitigar este desastre ambiental, que afecta al país y al mundo. Solicitar aviones especializados para rociar dispersantes, embarcaciones con cercos de contención, sistemas para desplegarlos,con skimmers. Sistemas de pirólisis móviles con hornos rotatorios para la remediación de los suelos de las playas contaminadas.


También se podría recurrir a Petroperú, Petrobras, Petroecuador, PDVSA, PEMEX, este último con experiencia en mitigación de derrames en el Golfo de México.


Hay lecciones aprendidas a nivel de la operación, de la formalidad en los procesos y de la fiscalización oportuna de las instituciones y de las autoridades, para que eventos como éste no se repitan nunca más.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page