top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Luque / Identidad nacional Bicentenaria (1 de 3)


Sentimiento colectivo: Identidad nacional en un Perú bicentenario


Llegamos al bicentenario y nos preguntamos si 200 años de república ¿nos han fortalecido como nación?, ¿si colectivamente nos identificamos con el país?, no solo con sus costumbres, su gastronomía, su música, su historia, su geografía, sus tradiciones, sino con algo más, el sentimiento colectivo y subjetivo de sentirse orgulloso de pertenecer a una comunidad con un pasado, un presente y un futuro comunes. Eso es ser nación, que es diferente de ser país, gobierno, estado o república.


Doscientos años es tiempo más que suficiente para lograr una identidad nacional que nos defina como nación. No ser un país sumatorio de sectores A, B, C, D, E F, en los que se vivan vidas paralelas sin puntos coincidentes y concurrentes, no ser naciones dentro de una nación, como tampoco ser la sumatoria de años en democracia poco practicada, ni tener comunión solo por el fútbol y por la selección, por el ceviche, por Machu Picchu.

Figura 1. Bicentenario como oportunidad histórica de identificarnos como nación: Tenemos diferentes identidades culturales; sin embargo, en muchos casos no se acepta a la diversidad de pueblos más allá de la curiosidad, del turismo interno, del folclorismo comercial, no se valora ni se mira como igual a nuestro compatriota. No se tolera el que una persona piense distinto políticamente y se lo maltrata por no pensar igual, en lugar de considerar que esas diferencias enriquecen. No hay un pensamiento único, se puede ser de izquierda o de derecha y ser tolerantes el uno con el otro.


Al final, permitimos que Perú sea un concepto vacío de contenidos. Nuestro segundo himno Contigo Perú, se ha convertido en una marca comercial en los últimos decenios para que los empresarios vendan productos “marca Perú”, pero no como un referente subliminal que mejore nuestra integración social.


En 200 años de República se ha avanzado poco en construir una comunidad política imaginada como nación peruana. Una pregunta para el historiador Basadre sería ¿cómo se podría construir una identidad nacional en una convivencia armoniosa de ciudadanos con variadas culturas, etnias y costumbres, a los que solo se los recuerda cada cinco años para ofrecer promesas que no se cumplen?


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page