top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Luque / Seguridad alimentaria en riesgo (3 de 4)


Seguridad alimentaria nacional y mundial en riesgo

Según la investigación realizada por Humberto Campodónico en el 2021 para producir un millón de toneladas anuales de DAP se necesita entre 1,5 a 2 millones de toneladas de roca fosfórica. En Bayóvar se extraen más de 4 millones de toneladas de roca, pudiéndose producir 2 millones de toneladas de DAP. Por otro lado, cada tonelada de DAP necesita 0,4 toneladas de ácido sulfúrico. La modernizada Refinería de Talara, además de procesar 95 mil barriles de crudo diarios también producirá 600 toneladas diarias de ácido sulfúrico. El círculo virtuoso se cierra también en Talara, cada tonelada de DAP requiere 0,2 toneladas de amoníaco, siendo que el principal insumo (más del 80’%) para producir amoníaco es el gas natural, que también se encuentra en cantidades importantes en los campos de Talara.


Los excedentes de producción de la planta de DAP de Bayóvar se exportarían a países de la región, pues no hay yacimientos de roca fosfórica en la costa occidental de Sudamérica. Otra contribución al tema proviene de mi colega y amigo Dante Pissani, profesorinvestigador UNI, que manifiesta que, según un estudio de prefactibilidad preparado en la universidad en el 2021, con 35 MMPCD de gas natural y una inversión de 400 millones USD para la construcción de una planta de producción de urea, la planta produciría 400 mil toneladas anuales de urea, con un horizonte de vida de sólo 10 años se tendría un retorno de la inversión en 8 años y una tasa de retorno del 18%, a un precio de venta de 381 USD/tonelada.

Según Pissani el precio de la urea al agricultor en Perú fue de 445 USD/tonelada en 2020, mientras que el precio CIF (puesto en puerto) fue de 276 USD, es decir hubo una ganancia de 179%! A su vez en el 2021, el importador ganó mucho más, con un crecimiento de ganancia de 194% !!!, al pasar de 464 USD a 526 USD por tonelada, sobreganancias que son trasladadas en el precio del fertilizante al agricultor nacional.

La tecnología de producción de urea comprende básicamente los procesos de fraccionamiento del gas natural para obtener carbono e hidrógeno y fraccionamiento del aire para obtener oxígeno y nitrógeno, de la reacción química del carbono con el oxígeno se obtiene dióxido de carbono (CO2), de la reacción de nitrógeno con hidrógeno se obtiene amoníaco (NH3), para finalmente producir urea a partir de la reacción del dióxido de carbono con el amoníaco. Como alternativa, de contarse con hidrógeno verde se podría producir ecológicamente amoníaco.

Menciona también Pissani que con una planta de mayor capacidad se podría producir urea para abastecer a nuestro país que demanda 400 mil toneladas por año, y a países como Chile, Ecuador y Colombia, que importan 500 mil, 300 mil y 600 mil toneladas por año respectivamente. La planta podría ubicarse en Ica, donde está llegando el gas natural de Camisea, cerca al puerto de Pisco para poder exportar la urea a países de la costa del Pacífico de América del Sur.


Respecto a la escasez de insumos alimenticios en el mundo a causa de la guerra, podríamos tener alternativa al trigo, Perú tiene maíz y un Plan B sería hacer panes con maíz ante la escasez y altos costos del trigo.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page