top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Marcel Ramírez / Neurodiversidad y Shock de Innovación (2 de 2)

El Perú cuenta con una Política de Diversificación Productiva a cargo del PRODUCE uno de cuyos ejes es la promoción de la inversión en I+D+i. Sin embargo, considerando lo rezagado que estamos en relación con otros países, queda claro que no nos podemos dar el lujo de cerrar estas brechas en un plazo demasiado largo; ya hemos perdido décadas en términos de bienestar y pobreza. Por otro lado, está claro que mejorar la inversión en I+D+i será resultado del fortalecimiento de un ecosistema de innovación que responde a la implementación secuencial/simultánea de varios instrumentos de política pública (no sólo un incentivo tributario) como la promoción de la investigación desde el nivel escolar, existencia de un pool de científicos con grados académicos de PhD con experiencia y contactos internacionales, alianzas entre académicos y empresas, existencia de centros de investigación, fuentes de financiamiento, estímulo a ser más eficiente vía la innovación, etc.


¿Qué relación puede existir entre los peruanos con alguna Condición del Espectro Autista (CEA) y la necesidad de impulsar radicalmente la innovación en el Perú? Diversos estudios han reconocido las habilidades especiales de las personas con CEA: sistemas desarrollado de reconocimiento de patrones, excelente atención al detalle, hipersensibilidad sensorial, hiper-sistematización, entre otras. Por esta razón, países más desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y España, han reconocido la importancia de identificar tempranamente a niños y jóvenes con CEA, a fin de buscar cómo aprovechar sus habilidades y destinarlos a una educación que las sepa aprovechar mejor, dirigiéndolos a una línea de carrera que privilegie sus habilidades innatas hacia la innovación y análisis. Algunas empresas que han identificado el positivo impacto sobre la innovación de incluir talento “neurodivergente” son Microsoft, Ernst & Young, IBM, SAP.


En este sentido, siendo que el Perú requiere con urgencia un salto cualitativo en innovación, por qué en vez de esperar que las empresas “neurotípicas” se vuelvan innovadoras, no inoculamos más directamente al entorno productivo del país, a jóvenes que han nacido con una orientación natural hacia la innovación, investigación y perfil analítico. Varios objetivos de políticas públicas (mejora de la productividad, mayor innovación, inclusión, etc.) se pueden alcanzar simultáneamente si se diseña un programa especial transversal de educación y trabajo pro-innovación que permita canalizar las habilidades de los “neurodivergentes” hacia un mercado laboral especializado y poco desarrollado en este momento en el Perú y hacia áreas que a futuro se volverán importantes y tendrán déficit de personal calificado; análisis de datos, implementación de servicios de TI.


Siendo que el entorno en el que se desenvuelve nuestra economía es altamente volátil, nuestras ventajas competititivas e incluso las comparativas pueden perderse en el mediano y largo plazo. Ello nos obliga a adoptar una transformación de nuestra matriz productiva con una visión hacia la innovación más radical. En ese sentido, el país requiere de un diseño más estratégico de políticas públicas con una visión prospectiva que aproveche óptimamente las capacidades de sus ciudadanos, en beneficio personal, así como colectivo. Tiene muchos beneficios impulsar una política de innovación a través de aprovechar una ventaja competitiva que nunca perderemos y a su vez concientizarnos hacia una sociedad más tolerante e inclusiva respecto a peruanos que tienen una condición como las CEA y que vienen siendo postergados y discriminados injustamente.


El uso de toda etiqueta no es útil y por el contrario genera una inadecuada percepción del potencial y capacidades de diferentes grupos de ciudadanos. No estamos frente a una discapacidad sino más bien a una increíble oportunidad. En las circunstancias actuales de corrupción extendida en el Estado peruano, son los ciudadanos neurodivergentes los únicos que podrían romper progresivamente con ella pues traen de nacimiento la genética para combatir la mentira, los intereses ocultos y la maldad.


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page