top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Procompite nueva oportunidad (3 de 3)


5) PROCOMPITE Industria digital

No cabe duda que las Mipymes peruanas están sometidas a una competencia muy fuerte de los productos chinos; la industria textil y del calzado han reducido su anterior preponderancia en la industria nacional, hasta casi desaparecer sus exportaciones y mantener unos mercados acotados en los textiles de Gamarra y los calzados de El Porvenir que antes tenían mayor demanda. La industria del mueble y de la metalmecánica va en esa línea también; ejemplos sobran para identificar que ya están con la guadaña encima. Productores del parque industrial de Villa el Salvador, al ser preguntados sobre sus productos estrella, señalan que estos son los de sus líneas de importados chinos, habiéndose relegado los productos de madera sólida y aglomerados de madera nacional, que viene reduciendo su demanda año a año.


Los maqui-centros, talleres asociativos de fabricación digital, o la también llamada Industria 4.0, son justamente la base productiva de las Mypes chinas, y el motivo de su alta competitividad. La fabricación digital les permite mantener una producción continua y robotizada 24/7, con intervención acotada de mano de obra. El acceso a este tipo de maquinaria ya no es prohibitivo, y sin duda promover su adquisición asociativa a través del PROCOMPITE, permitirá la modernización, eficiencia, calidad, en suma: mayor competitividad de nuestras MIPYMES para afrontar las importaciones.


¿Qué hacer?

ITP Y RED CITE cuenta con una amplia base de asociaciones, cooperativas, empresas entre otras; al igual que tarifarios y acciones destinadas a proveer, asistencia técnica y apoyo a la producción (tipo maquila). Se debe promover la priorización de la línea de inversión en provisión de equipos fabricación digital, y la elaboración de una pauta metodológica que permita la formulación estandarizada de Plan de Negocio de Industria digital.



6) PROCOMPITE Patrimonio Cultural

Nuestro país ha sido bendecido con una gran cantidad de yacimientos de patrimonio histórico, arqueológico, monumental, a donde una vaya dentro de zonas urbanas y rurales puede toparse con alguna de estas infraestructuras. Sin embargo, no podemos negar que esa misma gran presencia, se convierte también en su principal debilidad, al no existir recursos suficientes para resguardarlos, utilizarlos correctamente y preservarlos para las futuras generaciones.


El MINCUL tiene recursos limitados para mantener en adecuadas condiciones de preservación estas innumerables infraestructuras; que muchas veces se terminan perdiendo en su uso por elementos de malvivir, o se motiva su destrucción por parte de vecinos, que ven en ellos focos de peligrosidad para el bienestar de los suyos y del vecindario en general.


La presente propuesta prevé que, el PROCOMPITE pueda ser destinado a financiar planes de negocio de Puesta en Valor de Patrimonio Arqueológico/monumental, que sean ejecutados por asociaciones de vecinos que puedan desarrollar en sus inmediaciones, con infraestructuras temporales adecuadas (que no intervengan el bien patrimonial), resguardándolo, generando oportunidades de industria cultural locales, generando línea de ingresos a vecinos (trabajo y autoempleo) por venta de bienes y servicio (gastronomía, recuerdos, espacios para eventos, entre otros). Las intervenciones podrían contemplar, muros perimetrales, pequeñas infraestructuras (centros de interpretación y sala de usos múltiples SUM), luces, señalética, otros.


¿Qué hacer?

El Ministerio de Cultura (MINCUL), con competencias en promover la conservación de bienes patrimonial y promover las industrias culturales, cuenta con un inventario exhaustivo de bienes patrimoniales y una amplia base de asociaciones, empresas entre otras vinculadas a temas culturales. Se debe promover la priorización de la línea de inversión en PROCOMPITE “Patrimonio Cultural”, y la elaboración de una pauta metodológica que permita la formulación estandarizada de estos planes de negocio.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page