top of page
  • Foto del escritorMiguel Dávila Gagliardo

Miguel Dávila / Proveeduría exportadora del banano (4 de 7) 



Aspectos operativos empresas proveedoras

La empresa tiene una estacionalidad observable; no obstante, el banano se produce todo el año, conciertas diferencias en el mismo nivel de productividad. En verano se produce más, un 50% a 70% adicional que en invierno. En término de contenedores, se consolidan unos 18 o 20 contenedores en verano y tan sólo 12 en invierno.

 

Existen equipos clave en la producción de bananos orgánicos para exportación, donde dejando de lado al productor de banano quien es el principal eslabón, el siguiente eslabón más importante de la cadena productiva es la cuadrilla, pues de este equipo depende la calidad, productividad, y el cumplimiento. Por este motivo, las acciones de implementación propuestas por la empresa y los Formadores, incidieron con fuerza en las labores realizadas por las cuadrillas.

 

La cuadrilla utiliza una herramienta que ha demostrado su gran utilidad para ahorrar tiempo de transporte y no afectar la fruta en su transporte. Los llamados “cable vía”, son unos cables de acero donde con unos ganchos fabricados especialmente para este efecto, se cargan las cabezas de plátanos, las que gracias a este instrumento pueden ser trasladadas sin mucho esfuerzo y poco manipuleo, hacia el centro de empaque.

 

El cable vía existe al menos 10 años, la zona ha sido productora de banano desde siempre, y el 2000 se inicia la producción de banano orgánico por parte de empresa DOLE por parte de ecuatorianos, el primer cable vía el 2012. Equipo de uso normal en ecuador y Costa Rica.

 

Todo en esta industria está bien especializado, las herramientas más utilizadas son unos cuchillos curvos para corte y formación de “manos” de plátanos, así como bandejas con las dimensiones y capacidades necesarias para colocar los bananos en el proceso de lavado y secado.

 

Finalmente, se utiliza un producto cicatrizante orgánico que protege y controla la pudrición de la “corona”, que sin este producto llegaría en una coloración pardo negruzca a su destino, lo que reduciría su calidad y por tanto precio, El cuidado de la corona y de la fruta en general es de suma importancia en esta industria, para reducir la producción de hongos (lo que es el principal motivo de reclamos y devoluciones), para ello se utilizan mochilas aspersoras con productos orgánicos para aplicar líquidos preservantes naturales. Para terminar, se disponen los bananos en las cajas de cartón, algunas van dentro de unas bolsas y otras no, todas las frutas van con un pequeño sello o etiqueta de comercio justo y/o orgánico.

 


 

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page