top of page
  • Foto del escritorMiguel Dávila Gagliardo

Miguel Dávila / Proveeduría exportadora del banano (5 de 7) 



Los resultados clave en datos

Con respecto a los resultados alcanzados, luego de la implementación del SCORE los conocimiento, actitudes y comportamiento/costumbres generados hacia dentro de cada una de las empresas proveedoras, son los mejores indicadores que estos esfuerzos tienen grandes posibilidades de mantenerse en el tiempo. En el siguiente cuadro se puede observar el número de reuniones del equipo de mejoramiento empresarial EME, donde se puede verificar que se han venido desarrollando sostenidamente en los últimos meses, luego de haber concluido la implementación de los PME en las empresas de la muestra.

 


Dorian Aguirre, formador SCORE manifiesta que considera que habrá una tendencia a la dilución de las acciones sino se hace un reforzamiento; todo dependerá que el equipo EME se mantenga, que no haya rotación. Cabe señalar que, las actividades se realizaron con algunas cuadrillas en específico, quedando en manos del equipo EME hacer el efecto réplica, esto dependerá del grado de compromiso de la misma empresa y de los beneficios que esta obtenga por las acciones implementadas. Igual problema se puede experimentar en los almacenes, donde la rotación del personal hace que se pierda la costumbre del orden y limpieza implementados a través de la metodología de las 5S.

 

Como resultado de la implementación del Programa SCORE LEAD BUYER, se procedió a encuestar a los formadores y Gerencias de las empresas de la muestra, las que, de manera inductiva, sólo aplicando su percepción acerca de los logros obtenidos en el primer año, luego de la aplicación del SCORE, procedieron a calificar los avances de 0 a 5, siendo 5 la calificación para el logro de sus objetivos al 100%, 1 un pequeño avance en dicha meta, y 0 nulo avance sobre la meta planteada. De esta manera se obtuvieron los siguientes resultados:

 


Destacan los resultados de la muestra sobre: i) Optimización de la mano de obra; ii) Disminución de índices de residuos; iii) Aumento del número de sugerencias de mejora; iv) Creación de una mentalidad de mejora continua; y v) Reducción de paradas no planificadas. Estos resultados numéricos son una clara muestra que las acciones del SCORE dieron resultado. Se puede decir que, las empresas intervenidas han mejorado, en comparación a otras empresas que no han implementado SCORE. Los directivos de estas empresas valoran mucho estas experiencias que antes no habían tenido, valoran mucho que la cuadrilla tenga una capacitación formal como tal. Igual efecto se tuvo con el personal de almacén, ver más allá de lo que todos los días hacían, estaban felices en comparación a otras empresas de la zona en las que el personal había trabajado con anterioridad.

 

Los aspectos sobre las condiciones de trabajo dentro de la empresa proveedora, muestran claras mejoras, si bien los temas de COVID 19 fueron tema de la implementación del SCORE, la cooperación suiza ya había intervenido en mejorar las condiciones de higiene y cuidados sanitarios frente a la pandemia, lo que puede verificarse en las siguientes fotos de la Cooperativa Agraria APPBOSA

 





Asimismo, en la segunda fotografía se puede observar los resultados de la implementación del plan de motivación y reconocimiento laboral que se realizó a través del SCORE, con la finalidad de generar una mejor dinámica laboral y compromiso del personal con la empresa.

 


 

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page