top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Oscar Barriga / Industrias culturales y creativas II (1 de 2)


“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”


Ha sido muy grato poder viajar por el Perú y encontrarme con gran cantidad de personas que trabajan en las industrias creativas, aunque el 90% no sabían lo que eran las industrias creativas a pesar que viven de ello, coreógrafos, asociaciones de danzas, creadores de propiedad intelectual, artistas que venden sus obras de arte directamente en la calle cual ambulantes, músicos, quienes venden riqueza, cultura, identidad al alcance de todos. Sin embargo, parece ser que solo los turistas se interesan por esta riqueza, pude apreciar en una ocasión en el año 2018 en la ciudad de Cuzco la venta de una verdadera obra de arte a tan solo 100 nuevos soles por parte de una pareja francesa que luego de comprarla la admiraban enamorados de tan hermosas pinceladas, mientras el autor de la obra escapaba con su dinero debido a los fiscalizadores municipales que estaban cerca de él, fue entonces que entendí que debemos de mejorar e implementar los siguientes puntos para beneficio y formalización de este sector:


- Realizar estudios regionales de peruanos para peruanos, con esto sabremos que potencialidades creativas existe en cada región y así unificar y a la vez descentralizar la producción creativa.

- Entender que es todo un aparato ministerial comprometido, cultura, turismo, producción, relaciones exteriores y finanzas, se deben trabajar en conjunto, pero actualmente solo saben tirarse la pelota.

- Fomentar la creatividad e innovación desde las escuelas como economía de conocimiento, con lo cual se tendría una base para poder realizar explotación creativa.

- Toda industria debe volverse una industria creativa, las grandes empresas pueden adquirir productos o promocionar creativos de forma ideológica y social, evitando comprar únicamente al extranjero.


Existen más posibilidades de articular las industrias creativas con el sector público y privado, pero increíblemente ambos sectores no pueden entenderlas como lo había mencionado, pues ni siquiera tienen bien conceptualizado su concepto. Todo el mundo habla de la economía creativa, ya la escucho con más frecuencia pero cuando hago la simple pregunta ¿Qué es la economía creativa?, lo más cercano que pueden responder es a la definición del prestigioso libro publicado por el BID de la economía naranja por parte del actual presidente de Colombia Iván Duque y Felipe Buitrago; pero tenemos que aterrizar el concepto a nuestra realidad tenemos que hacer que todo el mundo lo comprenda y no solo ser un concepto parte de un libro.



En resumen:

• La economía creativa es un concepto en evolución, basado en la potencialidad de bienes creativos para generar crecimiento económico y desarrollo.

• Puede generar crecimiento económico, empleos y ganancias por exportación y al mismo tiempo promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano.

• Comprende aspectos económicos, culturales y sociales en interacción con la tecnología, la propiedad intelectual y los objetivos turísticos.

• Es un conjunto de actividades económicas basadas en el conocimiento y con impactos en el desarrollo de los países y que relaciona las múltiples áreas de la economía, tanto a nivel macro como micro.

• Es una opción de desarrollo factible que requiere políticas innovadoras, multidisciplinarias y acción interministerial.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page