top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Oscar Mendoza / Perspectivas de la minería sueca

La Minería Sostenible en Suecia y sus Escenarios Futuros


Suecia está considerado como el país más sostenible del mundo según Sustainable Development Goals Index 2020. Asimismo, Suecia es el país minero más importante de la Unión Europea. 90% de hierro que se mina en la Unión Europea proviene de Suecia, además de extraer otros minerales como el cobre y el plomo. En este marco, el sector minero sueco, para mantenerse competitivo y sostenible junto con los demás sectores del país, considera los aspectos de la sostenibilidad, es decir, los aspectos sociales, económicos y medioambientales de manera integral.


Al respecto del futuro de la minería sostenible en Suecia, la embajadora de Suecia, Cecilia Ekholm, señaló, en el Primer Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, que la experiencia de Suecia en minería es que se necesita que todos formen parte de la solución; los compromisos no deben solamente venir del gobierno, sino también del sector minero, las organizaciones no gubernamentales y la academia.


Es así que, SVEMIN, la organización de las empresas mineras en Suecia, con la colaboración del gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil, ha producido su propia hoja de ruta de minería sostenible para contribuir al objetivo de una minería sueca que sea a la vez competitiva y sostenible, considerando la transición a sistemas energéticos con bajas o cero emisiones de carbono y el cumplimiento de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.


En este sentido, sobre el futuro de la minería sostenible sueca, el estudio del Instituto de Medioambiente de Estocolmo “El sector minero sueco en futuros sostenibles” de Olle Olsson, Skånberg y Kløcker Larsen desarrolló conjuntamente con los grupos de interés del sector minero cuatro escenarios futuros de minería sostenible en Suecia hacia el año 2,050.


Los escenarios planteados son minería para un mundo sostenible globalizado, nuevas soluciones a partir del retorno de la regionalización, un resurgimiento impulsado por las empresas que apoyan la agenda 2030 de las Naciones Unidas y la mina “glocal”, considerando en los distintos escenarios dos variables claves: las tendencias de la globalización hacia el año 2,050, y cuánto interés tiene el mundo para mitigar el cambio climático.


A pesar de los distintos futuros escenarios para el sector minero sostenible sueco, hay ciertos temas recurrentes en estos escenarios como el incremento de la circularidad, es decir, el aumento del reciclaje y del reuso de los materiales; la trazabilidad de la sostenibilidad; la mayor colaboración a través de las cadenas de suministro; y la colaboración transversal entre los distintos sectores de la sociedad para abordar los conflictos sobre el uso de tierras.


En cuanto a este último tema, se recomienda que la industria minera sueca demuestre liderazgo y responsabilidad con respecto a los conflictos de uso de tierras, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos y los derechos de los indígenas Sami; el llevar a cabo estrategias y acciones reforzadas en esta área repercutiría positivamente en la reputación y el desempeño de la industria minera sueca.


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page