top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Oscar Mendoza Gallo / Minera Constancia (2 de 5)

Gestión Social y Valor Compartido en Minera Constancia y el Corredor Minero del Sur


Gestión social con valor compartido

Minera Constancia ha implementado un modelo de gestión social con valor compartido y visión de largo plazo buscando que las comunidades y la provincia de Chumbivilcas consideren a minera Constancia como un aliado estratégico para su desarrollo territorial. La visión de largo plazo tiene como punto de partida la comprensión de las causas principales de los problemas económicos y sociales de la provincia de Chumbivilcas para colaborar en su transformación. De esta manera, a la vez que se van realizando las operaciones mineras de Constancia de manera estable se contribuye al desarrollo sostenible y a la paz social de la provincia, lo cual también permite nuevas exploraciones, que es algo clave para el crecimiento de la empresa (11). Para la implementación de este modelo de gestión social con visión de largo plazo y valor compartido se consideran los siguientes cinco componentes: mapeo de stakeholders relevantes; diálogo y marco institucional para la paz social; alianzas con stakeholders y comités multiactor para el desarrollo; impulso a los emprendimientos; y planeación y gestión frente al Covid-19.


Mapeo de stakeholders relevantes

En la búsqueda de comprender y ayudar en las necesidades reales de carácter social, ambiental y económico de las comunidades y de la provincia de Chumbivilcas y de acuerdo a las directrices de Hudbay, minera Constancia ha identificado a sus stakeholders relevantes, realizado análisis y creado planes de participación e involucramiento de los stakeholders para establecer procesos mutuamente beneficiosos con las comunidades cercanas a la operación y con sus stakeholders. El ámbito de participación e involucramiento de minera Constancia con sus stakeholders es en todos los niveles: nacional, regional, provincial, distrital y comunitario (12).


Diálogo y marco institucional para la paz social

Minera Constancia busca resolver las causas de los potenciales conflictos por los potenciales impactos y/o demandas económicas, sociales y ambientales de las poblaciones con bastante anticipación y visión de largo plazo, de este modo, promover la estabilidad y la paz social en la provincia. Elemento importante de este enfoque es generar confianza a través del cumplimiento en la ejecución de las peticiones, demandas y proyectos de desarrollo establecidos en los acuerdos. Al respecto, para minera Constancia es muy importante mantener espacios de diálogo como las mesas de diálogo; lo que se busca es que el diálogo sea un medio para ayudar a lograr acuerdos, entre todos los grupos de interés relevantes, para implementar soluciones a las principales demandas y problemas de las poblaciones. En este sentido, las mesas de diálogo son parte del proceso de solución –sobre todo cuando los procesos bilaterales de acuerdos entre la empresa y las poblaciones, que por lo general son más efectivos y eficientes, no avanzan- en un marco institucional que fomente las buenas prácticas de gestión social y la implementación de las soluciones propuestas (13).


Alianzas con stakeholders y comités multiactor para el desarrollo

Para influenciar de manera positiva en el desarrollo territorial, minera Constancia forma alianzas con los stakeholders relevantes. Se suscriben acuerdos a todo nivel: comunidades, gobiernos locales a nivel distrital y provincial, gobierno regional y gobierno central. Con las comunidades del entorno de la operación, minera Constancia ha realizado acuerdos de inversión en proyectos para el desarrollo comunitario, según las necesidades particulares de cada comunidad. Los acuerdos incluyen comités multiactor con la participación de diversos grupos de interés, que incluyen a minera Constancia y a autoridades de la zona. Estos comités aprueban y supervisan los proyectos especificados en los acuerdos.


En relación a la ejecución de los proyectos de desarrollo, se forma alianzas y se trabaja con agencias gubernamentales, ONGs, empresas, la cooperación internacional y otras organizaciones que tienen la experiencia y el know how para ejecutar los proyectos. Respecto a la inversión comunitaria, minera Constancia ha invertido 7.6 millones de dólares en inversiones comunitarias y donaciones el 2019; y $4.6 millones el 2020 (14).


Para el relacionamiento comunitario y el reforzamiento en la implementación de los proyectos, existe un equipo de minera Constancia en la zona; siendo muchos de los trabajadores de la provincia de Chumbivilcas, lo cual facilita una mejor comprensión de las necesidades que demandan las comunidades. En cuanto a los gobiernos locales, minera Constancia tiene una oficina de asistencia técnica que brinda apoyo a los alcaldes y las autoridades locales en el fortalecimiento de capacidades y en gestionar proyectos de inversión pública en beneficio de la provincia y las comunidades (15).


Referencias:

(11) Fuente: “Gestión Social. Acciones de Apoyo frente al COVID-19”, Carlos Castro Silvestre, Hudbay Perú, Primer Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, CCMYSS – IIMP, 2020

(12) Fuente: “2020 Annual Sustainability Report. Hudbay”, pp. 62

(13) Fuente: “Gestión Social. Acciones de Apoyo frente al COVID-19”. Idem.

(14) Fuente: “2020 Annual Sustainability Report. Hudbay”, pp. 84

(15) Fuente: “Gestión Social. Acciones de Apoyo frente al COVID-19”. Idem.



5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page