Pablo Secada / Comentando el DU 059-2020
- Análisis Efectivo

- 24 may 2020
- 3 Min. de lectura

Estamos en pandemia. Aplican principios de la vida y precaución. La Constitución tiene el marco. Se compra con los compradores públicos, G2G (Gobierno a gobierno) y privados en la mesa. Se asigna lo que se compra en los criterios y condiciones elegidos.
No sé qué hacen. Rechazan la ayuda de los privados. No compran. Recién asignan este dinero más de dos meses de aislamiento después. Hacen lío porque las farmacias vendan productos de S/.1.3 (genéricos) a S/. 80 cuando tienen marco constitucional para actuar así. ¿Qué hacen?
Hay fallas en el mercado de medicinas y consideraciones de equidad. En pandemia el análisis de por qué el Estado debe intervenir no se queda acá. Aplican los principios de la vida y precaución. Se eligen varias opciones de política a la vez para evitar que mueran más.
Acá hay errores conceptuales, prácticos, éticos y políticos. Están actuando deslealmente. No se dejan ayudar y arman lío mediático con quienes les ofrecen la ayuda que rechazan. ¿Qué le pasa al puñado de personas que deciden mal? ¿Nadie les dice nada?
La suma de los esfuerzos del sector público y privado debe impulsar el acceso de los ciudadanos a todos los productos y medicamentos que necesitan.
El DU 059-2020:
De acuerdo a lo informado por la Ministra de Economía: este Decreto de Urgencia tiene medidas que promueven competencia del mercado para la venta de medicinas e insumos relacionados al COVID-19, distribución gratuita de kits de medicamentos a hogares de los pacientes, y otras disposiciones que se detallan aquí:
Una de nuestras principales preocupaciones es que la población pueda acceder a las medicinas que necesita, por eso el DU asigna S/213’957,583 para financiar la adquisición de productos farmacéuticos y distribución gratuita del kit COVID-19.
Estos kits COVID-19 contendrán medicamentos que serán distribuidos a las farmacias de hospitales y a los domicilios de los pacientes, sin ningún costo. Además, se implementará las recetas electrónicas, y un mecanismo de control sistematizado para atender la demanda.
Asimismo, se dispone que el Observatorio de Productos Farmacéuticos tenga información actualizada de precios y stock disponible de medicinas y otros bienes relacionados al COVID-19. Esto incluye oxígeno medicinal, pruebas rápidas y moleculares y equipos de protección personal.
En el Observatorio podrán encontrar y comparar precios de medicinas y bienes para atender el COVID-19, cuya información deberá ser reportada y actualizada por laboratorios, droguerías, farmacias y boticas. Quienes no cumplan con la disposición serán sancionados con hasta 4 UIT. Contar con información actualizada de precios y stock disponible de medicinas e insumos permitirá competencia de mercado y más transparencia; sin embargo, esta medida no debe quedar solo en el papel, por eso se destina S/1’770,143 a Indecopi.
Para supervisar que esta disposición sea cumplida efectivamente por los negocios que se encargan de la venta de insumos y medicinas. Ante una emergencia como esta debemos reforzar todos los mecanismos que permitan a las personas adquirir medicamentos a precios competentes.
Otra medida para promover la competencia dispuesta en el DU es que, durante la vigencia de la emergencia sanitaria, los laboratorios y droguerías puedan vender directamente al paciente los productos farmacéuticos que formen parte de la lista de productos aprobados por el MINSA para atender la emergencia por el COVID-19. Para ello, los laboratorios que realizarán la venta directa al ciudadano deberán ser titulares o contar con el registro sanitario o autorización excepcional.
También, se dispone garantizar la disponibilidad en farmacias públicas, a partir de la vigencia de este DU, de los medicamentos genéricos del PNUME, y se amplió el plazo del listado de medicamentos genéricos que deberán estar disponibles en farmacias del sector privado.
Pueden leer el Decreto de Urgencia aquí: https://bit.ly/3bO7Sxr








Comentarios