top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Pablo Secada / Haciendo el avión sin aeropuerto


Este gobierno incumple el G2G que hizo para rescatar el corrupto y escandaloso contrato que zanjó de una manera absurda. Movieron tierra y quiere volver a mover tierra antes de irse. Esto dado que, se estaría incumpliendo un convenio de gobierno a gobierno. Vizcarra recurrió a dicha modalidad ante el desprestigio de las APP en el caso Lava Jato. Pero esto se hacía justamente para evitar q se repitieran las irregularidades detectadas en los diversos contratos con Odebrecht.


El aeropuerto no debería estar ahí para empezar. Chinchero es y fue importante. Y está a la entrada del Valle. Un postor estaba casi quebrado. El otro ya había firmado contratos mal diseñados para ganarse el dinero litigando.


Para financiar los proyectos de infraestructura se acuerdan hitos; pagos futuros del Estado al cumplimiento de dichos hitos. La tasa de descuento debería ser la de la deuda pública. Operadores y estado entraron a una diferencia por cuál debía ser esa tasa; sin embargo, se supone que San Martín, el contratista cuya empresa movió y mueve tierra en Chinchero, el pericote, llegó para poner de acuerdo a perro y gato. ¿Qué creen? Eligió una tasa de descuento escandalosa que subsidia a los operadores oportunistas y perjudica a los contribuyentes.


Nunca entendí por qué los Fujimoristas y apristas no le sacaron esto. Supuse que de puro mafiosos y prepotentes nunca entendieron bien. Pero eso hizo. Y eso hace. Ni para seguir moviendo tierras es capaz de cumplir el G2G que firmó para arreglar su chambonada corrupta. En resumen:


- Cusco no tiene el aeropuerto que merece que requiere vuelos directos.

- Compromete Chinchero, Maras, Moray y la entrada al Valle.

- Favorece a mercas corruptos, incluyendo a él mismo.

- Esto es para una copa a la corrupción, ineptitud y cara de palo.



Tenemos que incluir

Debemos quitar los privilegios que alienan. Eso se hace con INDECOPI y reguladores autónomos, con carreras de servicio civil, sueldos ligeramente inferiores a los de sus pares mercas y acceso a los mejores consultores del mundo. Y un mandato político amplio; así se necesita:


- Metiendo presos a los narcos que están en política y sus aliados

- Adoptando una reforma de protección social universal.

- Separando la provisión de salud del financiamiento.

- Adoptando planes urbanos y de vivienda social ambiciosos.

- Creando un fondo soberano de riqueza autónomo para que el diseño y la evaluación de estos planes, los de salud, educación, infraestructura y ciencia sean serios, los programas exitosos sean sostenibles y los que no se cierren o se reformulen.

- Para hacer pilotos y evaluarlos.


Estas propuestas se han diseñado. Se deben mejorar y actualizar. Eran (son) inviables con ineptos y corruptos en el poder, o el que se regodeaba con su capacidad política como si nuestro país fuera un juego de computadora pero tampoco hizo casi nada.


Claro que hay salida. Pero pasa por una guerra política contra los narcos y los privilegios. Si empezamos, la economía va a reaccionar rápido y pasaremos a un escenario mucho más fácil políticamente con rapidez. No podemos perder más tiempo y sacrificar más a los vulnerables.


26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page