top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Pablo Secada / No es el momento de hacer cambios (2 de 2)


“Que locura de Congreso” me escribió un buen amigo que fue mi colega en Santander Investment y administra uno de los mayores fondos de deuda emergente del mundo. Es uno de los mejores. Hemos hablado de cada crisis de nuestro país desde hace 25 años. Sobre la propuesta del congreso sobre el retiro de fondos de las AFPs desde el día 1.


Y qué locura de gobiernos y de políticos fue la respuesta natural. Hay que vincular la salud a la pensión. Nadie se mueve por lo que pasará en décadas. Reducir las trabas a la competencia, obligando a las 2/5 de empresas que retienen y no pagan, que realicen dichos pagos que son aportes de sus trabajadores. Los fondos no son hombrecitos amarillos que puedan realizar las cobranzas puerta a puerta.


Flexibilizar las inversiones sería lo más acertado. Las acciones de Credicorp son las únicas que están en el MSCI MDWI, que cuenta con 3 mil acciones de 50 países. Es absurdo que la mitad del fondo este acá. Eso sólo es el fomento de un subsidio a las corporaciones. Este es su mayor privilegio. Tienen que cobrar comisión variable por flujo y más.


En el estado no se enteran. 3/5 del ahorro del sector público no financiero está en los bancos. Ahorran como la abuelita y subsidian a las corporaciones con el dinero de todos. ¿Qué podemos esperar de burócratas sin experiencia en finanzas y con un conocimiento precario?


El Congreso le darán un garrotazo al sistema y los afiliados serán los afectados en medio de una pandemia. Algunos congresistas lideran claramente la patada a los afiliados, y cosecharán. El dinero no está en un cofre al final del arco iris, y la prima por riesgo subirá. Los más vulnerables también se afectarán, por efectos secundarios.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page