top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Pablo Secada / Reflexiones sobre la coyuntura


Un solo responsable

Pandemia, dengue, friaje, terremoto, huaico, inundación y otros. No podemos depender del Gobierno. Estamos viviendo las consecuencias. La entidad encargada debe ser autónoma.


Reactivados

Publicaron el reglamento de Reactiva II. Amplia el tope del crédito a micro empresas a tres meses de ventas o el doble de la deuda. Añade una serie de restricciones a empresas vinculadas a casos de corrupción, reestructuración de deudas y otras. El Peruano / RM -181-2020


Tres meses después que el directorio del BCR aprobó Reactiva, el MEF no supo entender que la garantía de 100% a micro empresas era la piedra angular del programa. La oposición del BCP lo confirmó.


A los populistas no les interesan los ciudadanos.

Los engañan y los usan. Si una empresa no compite porque tiene privilegios, tiene poder sobre precios. Si se les obliga a bajarlos por ley, su poder sobre precios no desaparece solo se manifiesta de otra forma. Es simple.


Si queríamos mejores condiciones de los bancos, Reactiva debió salir con garantía al 100% para micro empresas apenas el directorio del BCR la aprobó. Las semanas perdidas resultaron en quiebras masivas. El MEF no entendió y se dejó engañar por BCP. Malogró la principal medida.


Idealmente se debe simplificar la creación de empresas a unos clicks y cruzar la información que ya tiene el estado. Y tercerizar la supervisión para aliviar el tormento que son las coimas de supervisores municipales y otros. Tampoco lo han hecho.


Las entidades financieras supervisadas por la SBS están inafectas al IGV. La que no, no, como si otorgar un préstamo no fuera lo mismo si lo hace un banco o un fondo. Recuerdo mi conflicto de interés acá. Haríamos mucho más negocio si hubiera competencia.


Pronto veremos que jueces coimeados traban la recuperación de malas deudas concursadas. Mantener empresas zombies beneficia a sus dueños que la embarraron. Los trabajadores serían contratados por terceros. O seguirán siendo maltratados si el sector o la empresa no son viables.


Small Business Association puso el estándar hace décadas. Hacen planes de negocios. Si una MYPE tiene su famoso sello la financian. Eso hay que hacer. Transferir conocimiento y capacitación a MYPE. Insisto en el plan de capacitación modular.


Sexualidad y genética

Mi Viejo compraba Time todas las semanas cuando yo era chico. ¿La carátula de una de estas revistas decía Born or Bred? refiriéndose a la sexualidad. Fue la primera vez que consideré la posibilidad que la sexualidad fuera genética. Googleen site: nature o science, sexualidad y genética. Verán.


Hay decenas de artículos científicos que sostienen que la sexualidad es genética. Nacemos así. ¿Por qué discriminan a quienes tienen otra sexualidad? Creo que es por temor a aceptar o vivir la suya. Por siglos de prejuicios hipócritas e inhumanos.


Mi Viejo es bachiller en filosofía y humanidades de Alcalá de Henares. Uno de sus amigos fue teólogo en el Vaticano. Varios son sacerdotes. Mi tío es PhD de filosofía de Cambridge. No tengo excusa para no saber un poco de los pensamientos de estos genios humanistas. ¿Y sí no es genética?


Acá actuamos como si tuviéramos derecho a discriminar a alguien que siente por otra persona, a quien extraña, quiere ver, se alegra al hacerlo y demás. ¿Qué clase de bárbaros inhumanos somos? ¿Acaso no podemos canalizar nuestros traumas y frustraciones de otra manera?


Mi Viejo es jesuita. Todos los días hablan en pandemia o sin ella. No puedo oírlos ahora. Los he oído cientos de veces. Agradezco profundamente que sean así. La religión del amor y el perdón no discrimina a nadie. Son los mercaderes del templo los que venden eso para medrar.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page