Siempre traté de entender cómo robaban en Petroperú. De adolescente leí en Caretas que Alan se refería “al señor del celular” de Petro en los 80. Era Jesús Canessa, el gerente de compras. Uno de los símbolos de la corrupción en Petroperú. Se jubiló. Los hijos de los corruptos siguen robando en Petro.
Roban principalmente con las compras de hidrocarburos. Que el petróleo y sus derivados sean commodities no quiere decir que tengan un precio único. Lo que sale de los pozos no es homogéneo. Las coimas millonarias jamás llegan acá. Los sueldos de los ladrones dorados de Petro, los mayores del estado, son para lavar nomás. Miren qué países venden petróleo: varios son parias. La corrupción esta institucionalizada e incluye a bancos privados globales. Jamás encontraremos esas fortunas.
Se usan precios de referencia para el West Texas Intermediate (WTI) del Golfo de México y el Brent del Mar del Norte. Y se negocian futuros de la gasolina RBOB y el diésel. Los de Petro son tan descarados que propusieron comprar futuros del diésel cuando les dijimos que ellos asuman el riesgo de precios y no los ciudadanos, con los dedos cruzados bajo la mesa en que nos mintieron varias veces. Petro y Repsol deben comprar futuros, no los niños con hambre.
Nos habíamos preparado para las reuniones que tendríamos con ellos en nuestro intento de pagar una deuda de S/. 4.8 mil mn al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y eliminarlo. Hablamos con quien ahora es presidente de un país de una petrolera global, el presidente y gerentes de dos en nuestro país, Platts, analistas ranqueados de bancos de inversión y consultores especializados. No perdimos por falta de conocimiento o información.
Petro es una mugre y siempre lo ha sido. Repsol hace lo que se llama colusión de precios en la literatura económica. El costo social de la contaminación de Ventanilla equivale a su valor. Debería haberse ido sin nada y un operador líder de refinerías debió comprar ambas. Y se les regulaba. Las refinerías son monopolios naturales. (Tienen rendimientos crecientes a escala y hunden costos). Los reformistas hicieron mal en liberalizar precios. No son libres. Y no pudieron privatizar Petroperú porque el populista y corrupto Fujimori lo impidió.
“Prestar” $1250 millones a una empresa cuya capacidad de pago aislada del prestamista es CCC-, peor que Argentina y un peldaño sobre default, es una burla. “Aportar” $1000 millones de capital es peor aún. Los flujos futuros no cambian. Pusieron $1000 millones a cambio de cero de valor. $1000 millones de los niños con hambre. Ni siquiera tienen cómo exigirles porque aportaron capital para mejorar los ratios que usan los que no saben finanzas.
Nuestro país es el de mayor inseguridad alimentaria. Eso quiere decir que cientos de miles de niños no tendrán ni un futuro modesto. La criminal “contención” del Covid de Vizcarra y Zamora y las pésimas políticas públicas de este desgobierno mafioso son los responsables.
Ante este robo a mano armada se renuncia: Burneo y los dos vices. Se renuncia. Ya bastante hacen con su remedo de política macro y políticas públicas que nos siguen encaminando hacia la pérdida del grado de inversión, para encima regarle dinero de los niños con hambre a esa cueva de ladrones ineptos.
Comments