top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Pablo Secada / Son parte del problema


Si les preocupa más ganar dinero que la vida de otros, son parte del problema. La vida es primero. Solo se justifica tomarla en defensa propia cuando no hay alternativa. Los soldados no están entrenados para lidiar con grupos de personas.


Acá no hay derecha ni izquierda, sino una guerra de tronos entre mafiosos, corruptos y mercas. Tenemos el deber de participar en política. Puede ser la política formal, que es un asco por lo general. Puede ser desde la sociedad civil. Ignorar a los pocos políticos y profesionales es un error. Ningunearlos es de chibolos woke o nubenautas, pero nice.


Informarse es lo mínimo. Hay medios y periodistas con trayectoria. Y otros más recientes, muy buenos. Consumir basura sesgada es la primera manifestación de su falta de interés por nuestro país. De su pertenencia al clan equivocado. Tampoco leen historia. No se enteran.


La falta de empatía se explica porque muchos no creen que todos somos iguales. Nos dividen mentiras históricas, recientes y futuras. Eso se puede arreglar. El desprecio enraizado no es tan fácil de corregir. La superioridad, incluyendo la de inmorales e ignorantes.


Hace años las inundaciones en Cusco permitieron evaluar el impacto del turismo en el bienestar. Los hoteles dejan de ganar. También artesanos, restaurantes, choferes y más. Para ellos dejar de ganar puede ser hasta dejar de comer. Lo que hacen la adicción al dinero y el poder.


Y esos son los disciplinados y organizados de la “derecha”. No se hablan entre ellos. Especulan de manera absurda sobre las intenciones del otro. No solo deberían hablar. Deberían tener estrategia y acción política conjuntas.


La novedad es que la mayoría de políticos son peores, tanto en el sentido de inmorales cómo se torpes, que nuestras precarias instituciones. Ánimo que esto es un ring lleno de payasos. A ver si suben adultos que amen al Perú y se encargan.


Angulo no debió ni entrar al gabinete. Que se vaya. Que sirva de fusible, que no sirve para nada más bueno. De fusible para que llegue una persona honesta y con experiencia. Más que nada, que su agenda coincida con la de nuestro país. Porque así estamos.


Tenemos que tratar de entender qué quieren los actores. La mayoría quiere seguir en la corrupción, medrando o al menos cobrando. Les vale nuestro país. Los que fueron de PL se juegan al todo o nada. Desde Cerrón dictador hasta fugados o presos.


Keiko ya debe estar trabajando su campaña. RLA también. Ni entra. Y encima no lo hace como debería. En Avanza País vendieron candidaturas. Salir en la tele todos los días ya es bastante. Y hay sus joyitas. Que no coordinen añade indolencia inaceptable a la tragedia.


¿Queda más claro lo que pasa? Algunos se quieren quedar a medrar, robar o seguir su pasantía de políticos. Otros quieren, en el mejor de los casos, poner a Cerrón de dictador. O al menos seguir llenándose de dinero. Hablamos de cientos de millones de $, muy conservadoramente.


Así hacen: Inteligencia para tener aún más dinero pésimamente mal habido. Cocaína, incluyendo parte del margen de narcos europeos. Ellos tienen menos poder sobre precios y vidas. Operación política a gran escala para dejar actuar a mafiosos de todo tipo.


Muchos protestan. Pónganse en su situación. Tienen todo el derecho. Estos seis años han sido pura codicia, manipulación y cinismo. No más muertos. Hay “n” grupos. Algunos más radicales que Antauro. Narcos. Mineros ilegales. Etc. Delincuentes pagados. Lumpen.


Les ruego que no terruqueen. MOVADEF participa. Lo hizo en las huelgas del 2017. Recuerden cómo fueron. Eso hicieron hace cinco años. No es el problema principal. No se dejen llevar por las narices: guerra de tronos, falta de experiencia y peso político.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page