top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Paola Lazarte / Recetas para la dinamización de la inversión (1 de 2)

Recetas para la dinamización de la inversión en infraestructura

Queda claro que el país necesita reformas profundas e innovadoras. Estas reformas deben estar orientadas a asegurar la predictibilidad de la inversión, estandarizar los instrumentos en todos los sistemas que participan en el ciclo de proyectos, y la verdadera implementación de una política de datos abiertos. Sin embargo, la economía necesita medidas inmediatas para la recuperación económica del país. A continuación, presento las medidas más urgentes para dinamizar la inversión pública y privada ahora de obras en ejecución:



Regular el procedimiento de aprobación de los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS). Los ITS se dan cuando existen modificaciones no sustanciales de un EIA (i.e. nuevas áreas auxiliares). No tiene sentido que en la práctica sigan el mismo procedimiento que las modificaciones de los EIA. Es así que aprobar un ITS hoy en día puede tomar en promedio 5 meses, generando retrasos en la ejecución de las inversiones, más aún si consideramos que ¡un proyecto puede llegar a tener más de una ITS! Se propone regular este procedimiento sobre la base de dos pilares: la elaboración de catálogos de medidas de mitigación de impacto ambiental para todos los sectores con metodologías estándar de medición de impactos. Así, los catálogos establecerían para cada tipología de impacto ambiental, la medida de mitigación que corresponde y la metodología a ser usada para la medición de cada impacto. De este modo, los titulares de proyectos e inversionistas tendrán predictibilidad al momento de elaborar y presentar el ITS. El segundo pilar consiste en reducir las rondas de observaciones a una sola reunión virtual en la que los opinantes vinculantes entreguen todas las observaciones al ITS presentado por los titulares de los proyectos. Ninguna otra observación podría emitirse después, los titulares de los proyectos concentrarían sus esfuerzos en levantar de la mejor manera las observaciones y los proyectos avanzarían. Gana nuestro medio ambiente, gana el Perú con mejores inversiones, y sobre todo, a tiempo.



Eliminar el loop inacabable de observaciones en la modificación de los EIA de proyectos de infraestructura. No confundamos, las observaciones son necesarias porque ayudan a perfeccionar los estudios que finalmente marcarán las acciones que los ejecutores deberán implementar para proteger el medio ambiente en la zona de influencia de sus proyectos. Lo que no es necesario es que, una vez analizado el instrumento ambiental, los opinantes y autoridad certificadora sometan el proyecto varias rondas en las que las mismas entidades observan y planteen en cada oportunidad, más y nuevos requerimientos. De esta forma, el levantamiento de observaciones nunca se termina y se extienden innecesariamente. Por esta razón, las modificaciones de estudios de impacto ambiental pueden demorar 1 o 2 años en ser aprobados supeditando los inicios o continuación de obras por un procedimiento mal diseñado. Se propone, al igual que en el caso de las ITS y tomando como referencia el procedimiento que sigue la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en Colombia, el acotar la ronda de observaciones o requerimientos a un sólo acto: una reunión virtual en la que, la autoridad ambiental certificadora y entidades opinantes vinculantes informan a los titulares de proyectos sobre los requerimientos adicionales que deberán cumplir para que el EIA sea aprobado. Sobre la base de estas observaciones o requerimientos, los titulares de proyectos deberán trabajar para lograr la certificación ambiental.


95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page