top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Rodolfo Acuña / La rigidez del Gasto Público (2 de 4)


Gastos por Funciones

Luego de presupuestar a los tres niveles de gobierno, sobre el resto de las entidades se puede hacer un análisis funcional para determinar de manera agregada que gastos funcionales debieran ser consideradas también como rígidas, en razón de los compromisos que están detrás de ellos, como por ejemplo el pago de pensiones, los programas sociales, la deuda pública, los gastos en salud y los gastos en educación, este último en razón de que sería la función a incrementarse. Las definiciones de estas funciones se detallan a continuación:


• Previsión Social: que corresponde al nivel máximo de agregación de las acciones desarrolladas para garantizar la cobertura financiera del pago y la asistencia a los asegurados y beneficiarios de los sistemas previsionales a cargo del estado. incluye las acciones orientadas a la atención de la seguridad social en salud.


• Protección Social: que corresponde al nivel máximo de agregación de las acciones desarrolladas para la consecución de los objetivos vinculados al desarrollo social del ser humano en los aspectos relacionados con su amparo, asistencia y la promoción de la igualdad de oportunidades. Es decir principalmente los programas sociales que tiene el Estado que en una situación donde la pobreza se ha incrementado será difícil de aplicar reducciones.


• Deuda Pública: que corresponde al nivel de agregación de las acciones desarrolladas para la atención de los compromisos del Estado contraídos por operaciones de endeudamiento interno y externo. La Deuda Pública deberá atenderse como un compromiso que asegura el nivel de riesgo país.


• Salud: que corresponde al nivel máximo de agregación de las acciones y servicios ofrecidos en materia de salud orientados a mejorar el bienestar de la población. Esto se plantea en un escenario en donde se ha demostrado que debemos seguir invirtiendo en salud.


• Educación: que corresponde al nivel máximo de agregación para la consecución de las acciones y servicios, en materia de educación a nivel nacional, asegurando la formación intelectual, moral, cívica y profesional de la persona, para su participación eficaz en el proceso de desarrollo socioeconómico




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page