Roger Grandez / El nuevo FONCOMUN
- Roger Grandez
- hace 19 horas
- 2 Min. de lectura
Al comenzar el año, los gobiernos locales a nivel nacional estaban en la expectativa de los nuevos índices de distribución del FONCOMUN fortalecido, a razón de la vigencia de la Ley 32387 publicado el 16 de junio 2025, y era el resultado de los 24 proyectos de ley presentados por las distintas bancadas desde 2022 al 2024, para hacer de este Fondo un instrumento presupuestal centrado en el cierre de brechas. A partir de 2026, el FONCOMUN da un salto de 2.0% a 2.5%, hasta alcanzar el 4.0% en los próximos cuatro años, escalando peldaños de 0.5% anual hasta el 2029.
Sin embargo, las condiciones establecidas en el proyecto de ley sustitutorio consensuado y aprobado (Ley 32387), es la obligatoriedad de los gobiernos locales de actuar estratégicamente sobre la base de políticas de planificación territorial, exigiéndoles cumplir dos de tres de los siguientes documentos de gestión: a) Plan de Desarrollo Local Concertado; b) Plan Estratégico Institucional; c) Plan Operativo Institucional; y todos ellos estarán alineados y articulados con el plan estratégico de desarrollo nacional, Perú al 2050.

Estas exigencias indispensables para alinear asignación presupuestal, la prioridad como requisito para disminuir brechas territoriales, y la planificación como instrumento orientador en términos de objetivos y metas, finalmente fueron suspendidos para su aplicación en el ejercicio fiscal 2026 con la publicación de la Ley 32515 (Ley de endeudamiento del sector público para el año fiscal 2026) en su cuarta disposición complementaria final. Esta su suspensión deja al descubierto la debilidad institucional de poder ejercer el dominio de la planificación sobre el presupuesto, de dar calidad de vida sobre las prioridades discrecionales y al mismo tiempo arbitraria de los jefes de pliego para decidir qué proyectos o actividades se van a ejecutar sin tener una ruta estratégica para alcanzar valor público a razón que no los tienen nada claro (o tremendamente opaco) sobre cómo cerrar las brechas territoriales.
¿Cuántos planes de desarrollo local concertado (PDLC) están vigentes en el departamento de Loreto?, la respuesta es NINGUNA municipalidad cuenta con un PDLC al mes de enero 2026, y tan solo siete están en proceso de aprobación por el CEPLAN, como son: Indiana, San Juan Bautista, Barranca, Lagunas, Nauta, Puinahua y Contamana.
El FONCOMUN tiene como fuente base de financiamiento el rendimiento de la recaudación del IGV, y de acuerdo al reporte de la Sunat (enero 2026) el total acumulado a noviembre 2025 tuvo una mejora respecto al mismo periodo 2024, y cuya tendencia es alcanzar un buen perfil de recaudación como producto a varios dispositivos legales en vigencia, como aquellos gravámenes del IGV a los servicios digitales, el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los juegos y apuestas deportivas a distancia.
La primera asignación presupuestal de enero 2026 del FONCOMUN fortalecido, muestra mejores resultados. En enero 2026, fue mayor en 15% respecto al promedio transferido de 2025, y mayor en 31.3% respecto a diciembre último.
Estas asignaciones presupuestales del FONCOMUN fortalecido (adicional), se orientarán única y exclusivamente para cerrar brechas dentro del territorio.




