top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Rosa Oquelis / Servicios de Salud en Piura Post Covid 19 (2 de 2 )


¿Por qué iniciar la mejora del sistema de salud en la Región Piura? Existen varias razones, entre las que tenemos las siguientes:


  1. Piura presenta grandes Brechas de Infraestructura de Salud, cuenta con dos hospitales II -1, ninguno de tercer nivel, según lo muestra el Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o de Acceso a los Servicios – Programación Multianual 2021-2023 del Gobierno Regional de Piura.

  2. Es una de las regiones más castigadas en esta pandemia, 669 de casos confirmados y 79 fallecidos al 27 de abril, con una letalidad del 11.81% y sigue subiendo.

  3. Enfermedades endémicas como la del dengue que en el 2017 registró 48,675 afectados; rebasando la capacidad de atención de todo el sistema de salud de la región.

  4. Perfil epidemiológico regional que exige atención de segundo y tercer nivel para enfermedades crónicas y no crónicas.

  5. Once proyectos viables de Establecimientos de Salud Estratégicos priorizados en la RM N°632-2012/MINSA, ubicados en lugares estratégicos para que funcione el sistema de redes y que recogen las demandas de cada lugar; cuatro en ejecución.

  6. Dinero destinado al Sector Salud, a propósito de la pandemia.


Este virus ha comprometido principal e inicialmente al sistema respiratorio de las personas; acudiendo un poco a la imaginación, podría venir otro que atacara también otros órganos; por lo que imperativo fortalecer nuestro sistema de salud para mejorar su capacidad de respuesta y poder atender cualquier incremento de demanda de atención de salud, de manera más oportuna y eficiente, sin desatender la demanda de atención normal.


¿Cómo se puede mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud regional?:


  1. Mejorando el alcance de los proyectos viables no ejecutados, incorporando áreas con conexión a los servicios públicos e instalaciones que permitan una rápida puesta en funcionamiento de las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud (UPSS) necesarias para atender la demanda incremental (podría tomarse como base la demanda actual por COVID -19) por epidemias o pandemias. Estas UPSS adicionales se proyectarían para ejecutarse con material liviano, de forma modular. Asimismo; acelerar la formulación de los estudios de los hospitales de Sullana y Piura para ejecutarse por obra pública tradicional. ¿Cuál sería la inversión adicional? En la inversión inicial, lo correspondiente a la mayor área libre y las conexiones necesarias que se activarían de requerirse; además, se debería estimar el tiempo de la posible aparición de otra pandemia o epidemia, así como el costo de las instalaciones de material liviano para las UPSS, costos de personal, materiales y equipamiento. Este costo adicional es con seguridad menor al beneficio económico y social de evitar muertes, evitar que se pare la economía y la zozobra social.

  2. Formular un solo proyecto para mejorar el sistema hospitalario de Piura, que incluya los hospitales de Sullana y Piura y alguno de los siete viables antes mencionados, incorporando al CESAMICA de Castilla, o los que sea necesario incorporar para mejorar efectivamente el sistema hospitalario de Piura.

  3. Modificar el alcance al total de la demanda (asegurados más no asegurados) del proyecto del hospital III 1 de ESSALUD de Piura que se encuentra viable y está en el paquete de proyectos que se ejecutarán con contrato gobierno a gobierno; esta alternativa acortaría plazos de formulación y licitación; se complementaría con la construcción del hospital de II 2 Sullana y de los lI 1 necesarios para fortalecer el sistema de salud regional.


La experiencia muestra largos periodos de formulación de estudios y otros más para la ejecución de algunos de los proyectos, el temor que asalta es que trascurran muchos años más y no se logre otra vez concretizar la mejora de nuestro sistema de salud regional, con sus consecuentes efectos en la salud y en el bienestar de la población, por lo que hacer realidad lo antes propuesto exige el concurso de varias voluntades, políticos y técnicos; así como la estrecha coordinación del nivel regional y nacional en todo el ciclo del proyecto, poniendo especial énfasis en la ejecución que exige ser transparente y efectiva, pudiendo utilizarse el modelo de los Panamericanos.


Esta nueva realidad obliga a revisar y mejorar las normas técnicas hospitalarias, metodologías de formulación ampliando la gestión de riesgo a enfermedades tan o más agresivas que el COVID 19. Podemos y tenemos que sacarle provecho a esta situación adversa para mejorar nuestro sistema de salud de tal manera que permita tener respuestas rápidas ante cualquier incremento de demanda de atención de salud de la población y Piura tiene todas las condiciones para iniciar una verdadera mejora del sector.


323 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page