top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Rubén Antúnez / Doing Business Perú 2020 (1 de 2)

Actualizado: 5 jul 2020

Una breve revisión al desempeño obtenido por la ciudad de Huaraz



Los informes Doing Business son una de las publicaciones más emblemáticas del Banco Mundial. Se publican desde el año 2003 y tienen el objetivo de analizar las regulaciones comerciales desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas, así como miden a través de diversos indicadores, la facilidad para hacer negocios en unas 190 economías del mundo y en una selección de algunas de sus principales ciudades.


Según el informe publicado en 2020, de las 190 economías evaluadas, el Perú ocupa el puesto 76. Se encuentra en peor posición que nuestros vecinos Chile (puesto 59) y Colombia (puesto 67), pero en mejor posición que Brasil (puesto 124), Argentina (puesto 126) y Ecuador (puesto 129).


Un acontecimiento interesante para el Perú, es que acaba de publicarse el primer reporte que trasciende al habitual análisis que se realiza de Lima y por primera vez, se analizan otras once ciudades del país. Ellas son Arequipa, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Ica, Lima, Piura, Tarapoto, Trujillo y Huaraz.


Como ya no debe causar sorpresa y como ya todos podemos anticipar, Lima es la que mejor se posiciona y es la ostenta el título de ser la ciudad en donde es más fácil hacer negocios. Sin embargo, sí llama la atención que sea Huaraz la que, considerando el puntaje promedio de los 4 indicadores evaluados, sea la que haya quedado en segundo lugar, superando a ciudades como Arequipa, Cusco y Tarapoto.


¿Qué mide y qué no mide el Informe Doing Business en el Perú 2020?

De las doce áreas que habitualmente evalúa el Doing Business global, el estudio en el Perú, ha analizado sólo cuatro áreas: a) Apertura de una Empresa, b) Obtención de permisos de construcción, c) Registro de propiedades y d) Cumplimiento de Contratos, así como se ha basado en cuatro fuentes de información principales: las leyes y regulaciones aplicables, el conocimiento y la experiencia del sector privado en los procesos que se analizan, los gobiernos de las economías objeto de estudio y los especialistas del Grupo del Banco Mundial.


Todo factor distinto a los antes indicados, como los factores políticos e institucionales que afectan el entorno empresarial, no es considerado en el DB. Por ejemplo, no se analizan aspectos como prevalencia de pagos extraoficiales y corrupción, el nivel de formación y las competencias laborales entre muchas otras dimensiones o variables. Resalto ello, porque podrían generarse inquietudes, si de manera referencial uno trae a colación otro tipo de informes como por ejemplo el índice de competitividad regional 2019 del IPE o el índice de competitividad regional del Perú 2109 de CENTRUM PUCP, en donde Ancash ocupaba el puesto 13 y 9, respectivamente. Asimismo, cabe resaltar que los datos usados son los que correspondieron hasta el 01 de mayo de 2019 y el estudio sólo se enfoca en el sector formal.




18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page