top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saúl Barrera / Registro de predios


El registro de predios en las municipalidades resulta de vital importancia para incrementar la recaudación tributaria del impuesto predial y para redistribuir con mayor equidad los costos de los servicios públicos a través de los arbitrios en un distrito. Por esa razón, es altamente positivo incrementar el número de predios inscritos en cada municipalidad.


En Lima metropolitana algunas municipalidades hacen el esfuerzo de mantener un registro actualizado. Las características propias de sus territorios hacen fácil o complicado desarrollar esta tarea. Ejemplo, no es lo mismo identificar los predios en 10 km2, con un relieve plano, que en 70 km2 con un relieve más accidentado. Definitivamente un catastro integral de la ciudad haría todo más sencillo.


A partir de la información contenida en los informes técnicos de arbitrios municipales publicados, es posible determinar cómo se ha elevado la cantidad de predios registrados en las municipalidades entre los años 2012 a 2023. El gráfico 1 que adjunto, muestra que en Lima Este el distrito con mayor porcentaje de incremento de registro de predios es Lurigancho: 201% (pasó de tener 13 mil a cerca de 40 mil predios). Y, el que tuvo menor incremento fue La Molina: 9.8% (de 44 a 48 mil predios). Los otros distritos con mayor porcentaje de incremento fueron San Luis (43.9%) y S. Anita (37.5%).


En Lima Norte (Gráfico 2), P. Piedra fue el de mayor incremento: 90.4%. Luego, Carabayllo, Comas y Los Olivos tuvieron incrementos entre 36% y 32%. Siendo Independencia el menor, con 7.6%.


En caso de Lima Centro (Gráfico 3), el número de predios de Breña creció en 47% y P. Libre 31%. Mientras, Cercado, Jesús María y Lince lo hicieron entre 22% y 23%. Son dos los distritos que tuvieron solo ligeros aumentos en este período, La Victoria con 4.6% y Rímac con 6.2%. ¿Será real o se está presentando una elevada evasión en estos casos.


En Lima Oeste (Gráfico 4), San Borja muestra el mayor incremento con 45%, seguido de Barranco con 37.6%. Luego San Miguel, Miraflores, Surquillo y Magdalena oscilan entre 32% y 27%. Y, el que registra menor incremento es Surco, con solo 9%. ¿Tendrá debidamente actualizada su base de datos de predios? Siempre se ha tenido la impresión de estar ordenada.



En Lima Sur (Gráfico 5), Pachacamac muestra un incremento importante de 70%, seguido de Lurín con 62%. Luego, están VMT con 49% y Chorrillos con 45%. El que sí ha tenido un incremento ínfimo es VES con 3%. ¿A qué se debe eso?



Finalmente, en los distritos balnearios Santa Rosa sobresale con un incremento de 248%, el mayor de todos los distritos. P. Negra con 141% y Ancón con 95% también destacan. En el otro extremo está P. Negra con solo 10%.



Veremos si para el próximo año las nuevas gestiones municipales logran incrementar estos números producto de una mayor y mejor labor en el registro de los predios en sus distritos.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page