top of page
  • Victor Castañeda

Victor Castañeda / Megapuerto de Chancay y sus actores (1 de 3)

Rol del estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil ante el impacto del proyecto de Megapuerto de Chancay



Resumen:


El presente artículo describe el razonamiento socioeconómico y una nueva mirada al estado de las cosas en términos de las asociaciones entre el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil, a partir de la naturaleza del proyecto de mega puerto multipropósito, que viene desarrollando COSCO SHIPPING Ports en el distrito de Chancay, provincia de Huaral en la región Lima en Perú.


Los ejes teóricos, conceptuales y empíricos en torno al presente trabajo han tenido como instrumentos cualitativos, las visitas al distrito de Chancay y entrevistas realizadas a personalidades políticas, del management privado, del sector académico y otras vinculadas a la dirección de esta mega obra, con respecto al escenario de transformación social y tecnológica que se avizora para los próximos años en esta parte del país, y porque no decirlo de la cuenca del Pacífico SUR latinoamericano.


Palabras claves: hinterland, foreland, intermodalism, door to door, pre-staking zone, management, technology, coworking.


Abstract:


This article describes the sociological reasoning and a new look at the state of things in terms of the associations between the State, the private sector, academia and civil society, based on the nature of the multipurpose mega port project, which is coming developing COSCO SHIPPING Ports in the Chancay district, Huaral province in the Lima region in Peru.


The theoretical, conceptual and empirical axes around this work have had as qualitative instruments, visits to the district of Chancay and interviews carried out with political personalities and from private management and the academic sector interested or linked to the direction of this mega work, with regarding the future scenario and social and technological transformation that is foreseen for the coming years in this part of the country and why not say it in the Latin American SOUTH Pacific basin.


Introducción

Desde hace más de tres décadas no se consideraba un territorio tan extenso para la expansión marítima y portuaria en el Perú. Salir de Lima, cruzar la av. Elmer Faucett y tomar la Av. Gambeta para luego conducir por el distrito de Ventanilla, Ancón, pasar por el acceso al próximo Parque Industrial de Ancón, llegar a la variante y finalmente arribar a Chancay, probablemente es una travesía que se repetirá constantemente para muchos de los empresarios peruanos que pongan sus ojos en esta, por ahora, pequeña ciudad.


Fotografía N° 01: Vista aérea del actual puerto de Chancay en construcción.

Fuente: COSCO SHIPPING Ports Chancay Perú.


Y es que este nuevo espacio portuario trae a la mente como se construyó el Canal de Panamá, el Puerto de Cartagena y hasta el mismo Puerto de Long Beach en California, Estados Unidos. Todos implementados con la visión de convertirse en nodos de carga y descarga que compitan en costos por el servicio portuario, pero que finalmente acabaron transformando sus ciudades y relaciones comerciales en esas partes del mundo, donde ahora también compite el Perú.


Sin embargo, pese a la gran inversión privada y fases del proyecto de la multinacional COSCO SHIPPING Ports, el factor social aún no brilla poderosamente, y más bien pareciera ser un componente que falta trabajar por las autoridades lugareñas y nacionales. El túnel de aproximadamente dos kilómetros, por debajo de terrenos donde habitan poblaciones vulnerables en Chancay, invisibiliza y se pone de espaldas a lo que será la actividad económica, portuaria, el tráfico de naves marítimas y terrestres, básicamente por carecer de una conexión natural con lo que deberá ser la futura ciudad puerto y su gente (CAJAMAR, 2003:44).


Conceptualizando el Hinterland y Foreland

Estos desplazamientos de capitales en las casi 1.000 hectáreas de extensión en construcción del Puerto de Chancay por el gigante chino COSCO SHIPPING PORTS LIMITED y su socio minero nacional VOLCÁN, aportarán por lo menos alrededor de 0.2 puntos al crecimiento anual del producto bruto interno (PBI) del Perú, una vez que entre en operación según el grupo Moody’s Investors Service , lo cual transformará en el mediano plazo esta región costera.

En ese sentido, un hinterland o zona de influencia comercial está siendo vista como un proceso acelerado de globalización que el Perú debe fructificar a raíz de esta mega obra. No obstante, la pobreza y el abandono que existe de forma exponencial en los 80 kilómetros de camino entre Lima a Chancay, sin contar la propia ciudad, hacen pensar que el Estado peruano no ha dado impulso a la innovación, a parques tecnológicos, a promover cadenas o líneas de industrialización logística y montaje, que debió hacer desde hace décadas en esta zona, tanto que ni siquiera se han construido ambientes para coworking o desarrollo de capacidades en el terreno destinado al Parque Industrial de Ancón . Es necesario insistir en crear zonas económicas especiales - ZEE en particular en Chancay, algo común en el mundo de hoy (CMT, 1998:206) pero, si buscamos sembrar árboles sin pensar en sembrar primero la semilla y avanzar de menos a más, se impedirá que estas zonas se desarrollen y tengan una expansión sostenible y participativa con el foreland o áreas complementarias, seguramente de lo que serán las zonas de importaciones y exportaciones, donde la comunidad local podría laborar con facilidad en procesos creativos, distributivos y logísticos (AGE, 2006: 271).


Fotografía N° 02: Vista del terrero y local en total abandono por parte del Estado del Parque Tecnológico de Ancón.

Fuente: Propia.


Las sociedades y naciones del mundo tienden a considerarse eternas (KISSINGER, 2017: 16) por otra parte, valoran la historia que habla de sus origines. Algo similar que hay que destacar entre China y el Perú, pues son civilizaciones que ya existían antes del resto del mundo, y cuyos sectores productivos de comercio exterior se movieron desde milenios por rutas marítimas y sistemas intermodales, que nos hacen presagiar que Chancay será parte de una nueva “Ruta de la seda”, donde germinarán emporios de productos chinos y esperemos también de productos peruanos con valor agregado.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page