top of page
Victor Vásquez

Victor Vasquez / Mango y mosca de la fruta (5 de 6) 

Otra vez Andrés: Mango danzando con la mosca de la fruta, en Piura

 

Los precios al productor

Los precios al productor han sido estudiados hasta el hartazgo y todos concluyen en casi lo mismo: su desorganización, producción no a escala, bajos rendimientos, carencia de servicios productivos y pos-productivos; ausencia casi absoluta de infraestructura de acopio y mercadeo; no existe planificación, ausencia en los mercados, entre otros. La pregunta en pleno siglo 21, de plena modernidad y tecnología, es ¿Qué hace el Estado como proveedor de servicios? La respuesta la tienen mejor los interesados (productores).

 

La información de la Tabla 6, no hace más que confirmar las razones del porque las condiciones económicas de los productores siguen siendo calamitosas.  Se explica así: cuando el productor decide vender su cosecha en campo si bien recibe 0.60 soles/kilo, pero el productor tiene que costear las tareas de cosecha que representan 0.17 soles/kilo igual tiene que asumir el costo de transporte (fundo al punto de acopio).

 

En conclusión, al productor solamente ingresará a sus bolsillos 0.40 soles/kilo. A partir de esta información, sabremos o confirmaremos la real situación del pequeño productor (50 % de los productores) y mediano productor de mango.

 

 

Quien se lleva la torta en el mango

Para entender con claridad, cómo se forman los precios de los productos agrícolas y como participan los intervinientes (agentes) en éste; con este propósito se presenta con base a información actualizada de, zonas de producción y mercado, la estructura de los precios del mango.

 

En conclusión, sepa el consumidor que cuando paga por un kilo de mango en el mercado solamente el 9,2 % regresa al productor. El acondicionamiento y transporte representa el 16,9 %; al intermediario y al mayorista le llega el 21,5 % respectivamente y finalmente al minorista el 30.8 %. Tabla 7 – 8. Figura 1.

 

Un dato por demás relevante y dada las características del mercado del mango se tiene que, la labor del intermediario es realizada por comisionistas que trabajan para los mayoristas, siendo así, entonces, al mayorista regresa el 43 % del precio final; el margen del minorista es del 30,8 % del precio pagado por el consumidor final. Esta información permite señalar que las actividades de acopio y mercadeo significan 73,8 % del precio final o del consumidor final.

 






Seguramente ojalá que esta información real, permita desarrollar un proceso de reflexión y mejor conocimiento de la cadena comercial agrícola, que posibilite, transitar a lograr procesos más eficientes, más equitativos para el productor y los consumidores.

 

El acopiador (socio/empleado del mayorista) que envía mango a Lima, es otro personaje que no considera al cliente, pues su interés es la ganancia y al mango verde le aplica un producto que estimula la maduración del fruto, pero como no existe control al respecto, proceden a rociar el fruto verde, con una fórmula de 4cm3 por litro y en menos de dos días la piel del fruto presentara un color amarillo y lo envían al mercado, oh sorpresa, la pulpa va a tener un sabor ácido que desmerece al producto.   Y cuando se genere el rechazo de la fruta, dirán que la culpa es del productor y de los árboles de mango.


 

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page