top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Vitilio Calonge / Importancia de los mapas y códigos


Este artículo puede ayudarnos a entender, que a través de la historia algunos visionarios utilizaron herramientas que les sirvieron para comprender los cambios y adelantarse a su tiempo como fueron los mapas para establecer nuevas rutas y los códigos para interpretar y comunicarse. Se presentan los siguientes ejemplos: las cámaras digitales, los celulares y el internet donde se puede apreciar cómo se reducen los tiempos, disminuyen los costos, mejora el alcance de los productos; esto aunado a otras tecnologías con inteligencia artificial, nos sorprenderán en el futuro.


Juan Enríquez Cabot, narra la evolución que ha tenido la civilización a partir del primer mapa, que se realizó como una forma de guiar a los exploradores y navegantes, por rutas desconocidas usadas por los pioneros.


Con el trascurrir del tiempo se fueron trasformando en dibujos y códigos, que la sociedad occidental pudo sintetizar en el alfabeto con 26 símbolos que dan origen a la cultura occidental, y que se evidencian en las grandes bibliotecas -que ahora su equivalente es nuestra internet-, mostrándose en el avance de la ciencia, la evolución de la tecnología, la inspiración del arte y la creatividad de la música, por mencionar algunos de los campos del desarrollo humano.


Por ejemplo, este avance lo podemos graficar con la evolución de las cámaras digitales en el mundo, en 1975 la marca Kodak cuyo inventor Steve Sasson, estableció los parámetros de esta nueva tecnología en sus sensores, capacidad de almacenamiento, resolución de 100x100 pixeles y grabado en cintas. También marcaron hitos en 1981 Sony Mavica que se grababa en discos magnéticos y tuvo una resolución de 570x490 pixeles, en 1988 FUJI Fujix con tarjeta de memoria con sensores de 400,000. En la actualidad la SONY A9 sin espejo, es la cámara ideal que desde hace 5 años es el ícono de esta empresa, que apuesta por sensores, donde el 45% de los mismos son CMOS de origen japonés.


Del avance de los celulares, podemos saber por Peppers & Rogers Group, una firma de consultoría de gestión centrada en el cliente, que nos manifiesta que en el año 2000 le encargaron a una empresa que realice la proyección del crecimiento de los celulares en los próximos años. Para el año 2000 dijo que el crecimiento sería del 33 %; sin embargo, el resultado fue del 100%, para el siguiente año 2001 el crecimiento sería del 30% el resultado fue del 100%, para el año 2002 se proyectó un crecimiento del 25% y en la realidad fue del 100%; así sucesivamente hasta que trascurrido un periodo de 10 años el margen de error entre lo proyectado vs la realidad fue del 1,000%. Esto significa que el avance tecnológico es exponencial, y todavía no tenemos el conocimiento y las herramientas como para poder pronosticar los resultados con márgenes de erroro pequeños.


Otro ejemplo es el avance de la internet. El año pasado la mitad de la población mundial estaba conectada, lo que significa que los códigos de los diversos idiomas qué tenemos, y sus respectivos símbolos, así como la música, las películas, los documentales etc. se pueden digitalizar (código binario) y poner al alcance de todos; podemos comprenderlos, comunicarnos y expresarnos.


Este momento histórico que estamos viviendo, lo deberíamos aprovechar al máximo para tener una mejor calidad de vida, una visión más amplia del futuro que nos espera. En nuestro caso, cambiar la situación actual de nuestro país, en donde se propone tres iniciativas:


1. El mejor uso de la tecnología que nos permita resolver los problemas en el menor tiempo, al menor costo, con un alcance nacional, de la mejor calidad, y que sea sostenible en el tiempo.


2. Revisar la normatividad vigente, hacerla más simple y que ayude a resolver los problemas que tenemos en la sociedad.


3. Convocar a los mejores en los sectores donde destacan por su experiencia, conocimiento y habilidad para gestionar, con logros comprobados, para que lideren los cambios a realizar.


Los incas con sus valores Ama Sua (no seas Ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Qella (no seas ocioso) construyeron un Imperio que hasta la fecha nos sorprende.


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page