top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Yaneth Arteta / El aplanamiento de la curva en otro ángulo (1 de 2)


Covid-19 en el Perú. Pareciera que nunca llegara el tan anhelado aplanamiento de la curva, y ello nos crea profunda preocupación; sin embargo, acudimos al análisis de otros indicadores que no son ajenos al contexto del COVID-19, y en ellos podemos apreciar que los resultados, aunque lentos están mostrando la contención de la enfermedad.


Presentamos un cuadro con la evolución de las características propias de la transmisión cuyos datos tienen como fuente el Ministerio de Salud entre los días 26 al 30 de mayo. Ponemos a disposición este análisis en la medida de que pueda servir para una mayor y mejor discusión sobre el particular. La metodología recoge la relación porcentual de un indicador con otro, ejemplo casos UCI en relación a hospitalizados.



Con el abordaje de análisis relacionado desde la perspectiva sanitaria, a continuación, presentamos las siguientes conclusiones.


1. La tendencia de la evolución del porcentaje de altas médicas en relación a los casos positivos en los últimos 5 días del COVID-19 en el Perú (26 al 30 de mayo), se incrementa entre el 26 y 27 para sufrir una disminución el día 28, sin embargo, nuevamente se logra la recuperación de mejora en las altas hasta llegar a 42.68%, un incremento de 1.91 puntos porcentuales en relación al día 26. Este proceso lento, pero de incremento en las altas médicas a pesar del alto número de contagios, indicaría que Perú estaría camino a revertir los casos positivos dado que se cuenta con más del 40% de altas, pese a todas las carencias del sistema de salud, además con las medidas del gobierno en el marco de la protección frente a la enfermedad.

2. Kermack y Mckendrick, presentan un modelo epidemiológico compartimentado básico (modelo susceptible – infectado-recuperado SIR) con este modelo si la tasa de transmisión excede a la de recuperación la enfermedad se propagará (si el número de reproducción efectiva es mayor a 1). Para nuestro caso, la tendencia del número de reproducción aun es mayor a 1, es decir la propagación continuará, no obstante, hay que tener en cuenta el número de altas logro pasar la barrera del 40% y en tanto este porcentaje se vaya incrementando se reducirá la brecha infectados-recuperados y para ello hay que continuar con el distanciamiento social, y las otras medidas preventivas.



3. Otro dato importante respecto a la respuesta sanitaria, sistema de salud calificado como precario, aunque dando gran lucha ante las circunstancias y es así que los casos UCI en relación a los hospitalizados, mantienen una tendencia a una discreta disminución, pero lo importante es que no se incrementan. El porcentaje de pacientes en UCI en relación a hospitalizados se presenta desde el día 26 con un porcentaje de 11.25 % llegando al día 30 a 11.10 %. Es un logro de gran esfuerzo que se reconoce del personal sanitario y aun del gobierno. En estos datos, no estamos tomando en cuenta los casos que se quedan en la casa y se complican sin tener acceso a UCI. Entonces para este contexto si el gran esfuerzo que se realiza al interior del sistema sanitario está logrando contener las mayores complicaciones, es urgente incrementar los equipos de respuesta rápida zonificando las intervenciones, al mismo tiempo de monitorear y rastrear no solo nuevos casos positivos sino la evolución de la enfermedad en los identificados en domicilio y sus contactos, además de otorgar la mayor garantía de protección posible para el personal que trabajara en esta línea.

4. Un tercer dato de análisis son los casos de UCI sumados a los hospitalizados en relación a todas las altas, vemos en la tendencia que desde el día 26 toma un ritmo decreciente desde 17.25% a 14.15% al día 30 de mayo, evolución que muestra la recuperación de los pacientes de UCI así como los hospitalizados, nuevamente se suman esfuerzos donde estamos logrando poco a poco lograr victorias y en ese curso contribuir con lo que a todos los peruanos nos toca y necesitamos que esta tendencia continúe disminuyendo, ayudando al sistema de salud, con cada comportamiento responsable.

5. Finalmente, los casos UCI más hospitalizados en relación a los positivos que en buena cuenta también contribuyen con una disminución, aunque ligera, no dejan de ser importante para nuestro análisis donde la respuesta sanitaria está dando más que una batalla.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page