top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Yefferson Llonto / La guerra por la energía mundial

Impacto en la economía peruana

El futuro de los combustibles fósiles está conllevando a profundos cambios tanto en las relaciones y las tensiones geoestratégicas como el actual contexto de la intervención bélica de Rusia sobre Ucrania, siendo una democracia bajo intensidad.


Actualmente a nivel mundial el 80% del suministro mundial de energía provienen de las combustibles tales como el petróleo, el gas natural y el carbón; siendo el petróleo el que proporciona un tercio de las necesidades energéticas, el carbón más de una cuarta parte y el gas natural más de un quinto.


A pesar de casi dos décadas en la formulación de políticas climáticas, los niveles de producción de combustible fósil se proyectan al 2030 en un volumen de 120%; de ahí que los países de la OCDE utilizan el 38% de petróleo, 23% de gas natural y 21% de carbón, considerando lo que se conoce como el agotamiento de los combustibles fósiles que conlleva a los problemas de suministro de energía y en consecuencia quien toma el dominio de los combustibles fósiles va tener un poderío en términos del sistema energético mundial.


De ahí que Rusia es considerada el segundo mayor productor de petróleo en el mundo y exporta cerca de 5 millones de barriles de crudo por día, que representa el 12% del comercio mundial. (Agencia Internacional de Energía, 2021)


Tras la crisis bélica entre Rusia y Ucrania el precio mundial del petróleo se elevó a casi 100 dólares y la turbulencia de los mercados financieros generarían mayores estragos a una economía de recesión por el efecto pandemia en Estados Unidos, donde ya se proyecta un menor crecimiento de lo estimado en 4% para la economía norteamericana y para Europa crecería 3.9% en el año 2022, dado el incremento de los precios de los alimentos como el maíz y el trigo que rápidamente generaría el espiral de la inflación y provocar un impacto negativo en las diversas economías del mundo; pues se estima que por cada incremento de 10 dólares por barril en el precio del petróleo se generaría una reducción en el crecimiento de la economía de Estados Unidos en 0.1%, así como un mayor endurecimiento de las condiciones de financiamiento y la mayor incertidumbre generaría la salida de capitales para refugiarse en el oro. (Sachs, 2020)


Alemania considerada la economía más grande de Europa importo 119 mil de metros cúbicos de gas entre enero y octubre del 2021, de los cuales Rusia le abastece el 32% de su consumo de gas, abasteciendo a cerca de 41.5 millones de hogares de Alemania para la calefacción domestica ya las industrias manufactureras. Pero también Rusia abastece con el 34% del petróleo crudo que utiliza Alemania y el 53% del carbón recibidos por Alemania provienen de Rusia.


Europa compite con compradores asiáticos para asegurar cargamentos en los mercados globales de gas natural licuado, donde los cambios en la demanda pueden causar precios altos y volátiles. En cuanto al gas de gasoducto, las empresas de servicios públicos europeas tienen acuerdos de compra continuos con Rusia por hasta 30 años a la vez, con opciones de aceptar o pagar, y vinculados a puntos de referencia acordados, como el petróleo o los precios al contado en los centros de comercio de gas europeos. (Economía y Finanzas, 2021)


La economía peruana tras ser una economía basada en los comodities como el oro y el cobre, cuyo efecto de la crisis con las intervenciones de los líderes mundiales de Estados Unidos y China que generaría un alza en dichos minerales bajo un probable escenario de mayor importación de dichos minerales para su utilización en la fabricación de armas, pero también se generaría el escenario de una mayor demanda comercial de alimentos, beneficiando a las agroexportaciones por la mayor especulación y el bloque a Ucrania con un potencial mercado europeo conformado por 150 millones de personas, pero también afectaría a otros productos con una menor demanda no vital como los de lujo o no esenciales para llevar cabo el conflicto bélico. Por el lado de las exportaciones, son los exportadores los que se benefician ante el incremento del precio del dólar, pero también se abordan efectos positivos sobre los ingresos fiscales, vía el superávit de la balanza comercial.


Sin embargo, otro de los efectos como el incremento del precio del dólar dada la reacción de los agentes económicos por incertidumbre generada hace que se refugien en la moneda del dólar, presionando al alza del tipo de cambio. Siendo rápido canal de transmisión el que se deriva de los productos importados como el maíz, el aceite, la gasolina, el gas licuado, que afecta a la canasta básica de alimentos en el pollo, el pan y otros alimentos por la fluctuación del precio del dólar, impactando directamente en el bolsillo del ciudadano de píe.


Por otro lado, también recurrimos a centros comerciales o los malls para adquirir bienes como electrodomésticos o de lujo como autos, que muchos de ellos son importados y que son afectados por las fluctuaciones cambiarias, dado el efecto de incremento de precios. En cuanto a los préstamos en dólares, también afecto a quienes tienen deudas en la moneda estadounidense, dado el incremento del costo de crédito.


Pues un incremento del dólar significa que la moneda peruana se deprecia, esto significa que entregamos más soles por cada dólar. Es decir que el primer impacto en el bolsillo del consumidor es a través del incremento del precio de los productos y/o servicios, que impacta directamente en los hogares, dado que su salario empieza a reducir su poder adquisitivo.


Otro de los efectos para a economía peruana es el incremento del precio del gas y el petróleo; así como la huida de capitales, que ocasionaría vía inflación por el alza de los precios de los alimentos importados y que se trasmitirá a los alimentos producidos a nivel nacional, dado el incremento del costo del flete por efecto de la subida del precio del petróleo y el gas impactando en los bolsillos de los consumidores.


Siendo necesaria que a se concreten en el país medidas viables, claras y precisas que permitan impulsar el acelerador a la economía y el dinamismo que se requiere, principalmente a través de la generación de empleo; destrabando la inversión pública y devolviendo la confianza a la inversión privada con reformas que empuje el tejido empresarial peruano hacia la competitividad y productividad del país; así como la indispensable diversificación de la matriz productiva peruana, siendo el ruido político un factor a tomar en consideración en un actual contexto que continua la pandemia de la COVID-19 y aunado al escenario internacional del conflicto bélico de Rusia y Ucrania.


Referencia:

El autor es, Economista, con Maestría en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversión


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page