top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / El amor resiste, en tiempos de pandemia

Gabriel García Márquez publicó una de sus novelas más significativas en 1985: El amor en los tiempos del cólera, adaptado en la Colombia de finales del siglo XIX y principios del XX. Treinta y cinco años después, nos encontramos aquí, hablando de “Amor en los Tiempos del Coronavirus”. Sobre la convivencia (forzada, se podría decir) 24 horas al día, en casa, en cuarentena.


La doctora Judith Zur, psicóloga clínica y terapeuta de parejas, explica que, debido al estrés causado por la pandemia, muchos de nosotros somos incapaces de manejar nuestras emociones. También hay pánico y ansiedad, para algunos, y un miedo primitivo a quedar "atrapado", lo que ciertamente no mejora las cosas.


La tasa de divorcio en China no ha sorprendido al médico, ya que los problemas secundarios o menos importantes en las parejas se han visto sin duda, agravados por las ansiedades profundamente enraizadas sobre el confinamiento y el Covid-19. Pero anticiparse a los problemas puede ser la clave para cultivar relaciones con los que amamos, mediante la comunicación efectiva, la tolerancia y la sinceridad.



Cuarentena en cuarentena

Todos tenemos diferentes necesidades, una de las más comunes es el espacio personal. Pero también es una de las más difíciles de mantener durante la cuarentena, cuando una pareja o familia está confinada en la casa, durante 24 horas al día. El consejo de Zur es simple: “Encontrar un espacio "privado" dentro del espacio común”. Encuentra un lugar tranquilo para leer un libro, por ejemplo. Y si necesitas espacio, pero tu pareja no lo necesita, asegúrate de que también satisfaces sus necesidades. Finalmente, la psicóloga insta a la pareja a no actuar por impulso si la presión del aislamiento les lleva a pensar que su relación es el problema.



Relaciones a Distancia

Los planes como viajes, cenas románticas, salidas a bailar e incluso ansiadas primeras citas o la oficialización de una relación han sido postergados hasta que el Covid-19 haya perdido la batalla en la que hasta ahora lleva la delantera y las esperanzas en las nuevas vacunas, en las diferentes ciudades y metrópolis del mundo.


El mundo parece caerse a pedazos, igual que las personas, como un dominó. El coronavirus hoy recoge cifras de más de dos millones de personas infectadas y más de cien mil muertos, por lo que es esencial tratar de reducir y frenar estas cifras, entre esas medidas está separar personas, separar corazones.


Aunque la crisis que produce el virus preocupa a las entidades por la afección de este a la salud, también está atravesando una situación difícil; “La salud mental de hombres y mujeres” La ansiedad se ha apoderado de los cuerpos por la incertidumbre de qué pasará y el estrés invade las almas por la situación de experimentar un encierro prolongado al que nadie estaba acostumbrado.


Según Diana Soto en su nota Amor a distancia en tiempos de coronavirus: ¿Qué pasa con mi relación en cuarentena? ¿Sobrevivirá? para ello cita a el psicólogo estadounidense Robert Sternberg que teorizó que ¨Hay 03 componentes principales en las relaciones interpersonales que hacen que puedan ser consideradas amorosas. Estos son: la intimidad, el compromiso y la pasión”, elementos que pueden combinarse para generar múltiples formas de ser una pareja¨, pero producto de la cuarentena la primera de estas características es puesta a prueba. ¿Puede en esto ayudar la creatividad de las parejas?


Sin embargo, aunque muchos ansían ver a su pareja, familiares y seres queridos, hay otros tantos que quieren salir corriendo hacia la calle, no para reencontrarse con alguien que extrañan, sino para escapar de las personas con las que, a hoy llevan más de un mes, compartiendo su espacio personal y su tiempo.


Las personas distanciadas quieren unirse, pero quienes están juntos se están distanciando por la falta de comunicación, el aislamiento y el malhumor que produce estar así. Se necesita espacio, tiempo, tranquilidad quizá en la misma proporción en la que se necesita amor, compañía y momentos con los demás.


Somos armas. Adentro o afuera, somos armas. Depende de nosotros que tan mortales y destructivos nos permitimos ser. Ya llegarán los días en que podamos caminar de la mano de nuestro ser amado y apreciar la luz del día y el brillo de las estrellas, más allá de la puerta de nuestro hogar.



Referencias :

usergioarboleda.edu.co/

cadenaser.com/emisora/2021/02/09/

es.euronews.com/


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page