top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / 21Jun: Latam sin transgénicos (1 de 2)

21 de junio: día por una américa latina libre de transgénicos

El 21 de junio fue escogido como Día por una América Latina Libre de Transgénicos porque coincide con el Solsticio de junio, día de mucha importancia entre las culturas americanas, donde se llevan a cabo una serie de prácticas relacionadas con la cosecha del maíz, la papa y otros cultivos.


Inspirados en la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente a la introducción de organismos transgénicos y prevenir nuevas introducciones en la región, organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas y otras de la sociedad civil latinoamericana, reunidas en Quito, Ecuador, en enero de 1999 en el «Seminario Latinoamericano sobre Organismos Transgénicos y Bioseguridad» crearon La Red Por una América Latina Libre de Transgénicos. (rallt.org)


Los alimentos transgénicos son aquellos que son genéticamente modificados (GM) tienen un ADN modificado usando genes de otras plantas o animales. Los científicos toman el gen de un rasgo deseado de una planta o animal e insertan ese gen dentro de una célula de otra planta o animal.


El proceso de creación de organismos manipulados genéticamente (OMG) está rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos. La inserción de ADN extraño en una posición no deseada dentro del genoma puede potenciar, silenciar o perturbar los procesos de producción de proteínas. Puede ocurrir también, y ocurre con frecuencia, que se hayan insertado demasiadas copias de ADN extraño, o que se integren múltiples segmentos genéticos con reordenaciones. O que el ADN extraño se haya contaminado durante la manipulación en el laboratorio. Cualquiera de estos sucesos puede provocar perturbaciones importantes en la planta manipulada genéticamente


Los alimentos transgénicos no sólo tienen efectos ambientales, agrarios y socio económicos, sino también sobre la salud de las personas, según alerta la organización ecologista Greenpeace en su página web.


"Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente", afirma Greenpeace. "Hay informes científicos en los que se muestran evidencias de riesgos a la salud: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos. Estos cultivos se han aprobado basándose en la equivalencia sustancial, es decir la comparación de un OMG con un equivalente no modificado genéticamente; si no se detecta una diferencia significativa el OMG se declara seguro. Este concepto es muy criticado por gran parte de la comunidad científica".


Greenpeace explica que la ingeniería genética puede afectar la seguridad de los alimentos fundamentalmente de dos maneras:

- La alteración o inestabilidad de los genes puede hacer que las plantas produzcan nuevas toxinas

- Las proteínas que produce el gen extraño puede ocasionar alergias o toxicidad


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page