top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / 21Jun: Latam sin transgénicos (2 de 2)

Principales efectos sobre la salud


1. Intoxicación. Además de generar una reacción que puede ser simple como una intoxicación, los alimentos transgénicos pueden causar alergias como resultado de su consumo frecuente.


2. Resistencia a medicamentos. Debido a la transferencia de la resistencia a antibióticos, por el consumo de OGM que contienen marcadores genéticos con resistencia a antibióticos, algunos medicamentos dejan de tener su efecto sobre determinadas enfermedades infecciosas. Es decir, algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales (por ejemplo, a la amoxicilina). La Asociación de Médicos Británica ha recomendado prohibir el uso de estos genes marcadores.


3. Envenenamiento. Mayores residuos de agroquímicos en los alimentos, diseñados para resistir un empleo mayor de químicos, suelen contener pesticidas y otros productos, los cuales han sido relacionados con enfermedades crónicas, como el cáncer, según especialistas de la Universidad de Chicago.


4. Mutaciones genéticas. La recombinación de virus y bacterias en los alimentos transgénicos, potencialmente podrían dar origen a nuevas enfermedades o cepas más patógenas de algunas enfermedades como las gastrointestinales.


5. Daño al hígado. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, aplicado a ratas, el consumo frecuente durante dos años de alimentos transgénicos puede dar lugar a daño hepático, además de un mayor riesgo de tumoraciones.


6. Disminución en la capacidad de fertilidad. Según un estudio hecho público por el gobierno austriaco, la fertilidad de los ratones alimentados con maíz modificado genéticamente se vio seriamente dañada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maíz convencional.

Lista de Productos Transgénicos en el Perú

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), presentó una primera lista de productos peruanos que –según sus investigaciones- contienen componentes transgénicos en su composición.


Según Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, su institución realizó esta investigación rigiéndose en las exigencias del Código de Protección y Defensa del Consumidor que, desde el 2 de abril del año pasado, insta a que las empresas especifiquen en sus etiquetas si sus productos contienen organismos genéticamente modificados (OGM).


• Soya y Avena Santa Catalina

• Quaker Q Vital, Quinua, Soya y Avena

• Soyandina 100% Soya Alicorp

• Leche 100% de Soya Laive

• Soalé Leche de Soya Gloria

• Los Cuates Picantes Karinto

• Salchicha San Fernando

• Salchicha Laive Suiza

• Maizena Negrita Alicorp

• Angel Flakes Global Almentos


Referencias:

- agraria.pe/noticias/aspec-presento-primera-lista-de-productos-que-contienen-tran-2461

- es.greenpeace.org/es/


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page