top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / ¿Cómo prevenimos el Alzheimer?

Aunque la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer, esta enfermedad no es una consecuencia inevitable de envejecer. Si bien en los años cincuenta se creía que la arterioesclerosis o el colesterol estaban vinculados inevitablemente al envejecimiento, hoy sabemos que existen determinadas causas como la hipertensión, la diabetes o la obesidad que pueden determinar un mayor riesgo de padecer ese tipo de enfermedades cardiovasculares. Lo mismo ocurre con el Alzheimer.


La enfermedad de Alzheimer suele diagnosticarse a partir de los 65 años. La edad, por tanto, y ciertos aspectos genéticos, influyentes, pero no determinantes, se encuentran entre los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad


a) Actividades podemos realizar para prevenir el deterioro cognitivo?

- Jugar al abecedario,

- Leer prensa,

- Mantener relaciones sociales,

- Seguir el calendario,

- Alimentación equilibrada,

- Suprimir el tabaco y el alcohol,

- Jugar al ajedrez,

- Una buena hidratación


b) Alimentos que ayudan a prevenir el Alzheimer


1. Salmón salvaje, atún, sardinas (Omega-3 los ácidos grasos)

La American Heart Association recomienda comer pescado al menos dos veces por semana, ya que contiene esencial omega-3 los ácidos grasos. Estas buenas grasas ayudan al cuerpo a funcionar correctamente y puede desacelerar el deterioro cognitivo en un 10 por ciento, según estudios.


2. Espinaca, col y nabo, espárragos (Ácido Fólico)

Verduras de hojas verdes y tallos leñosos como espárragos son muy ricos en ácido fólico – también conocido como vitamina B9 – al igual que muchos otros nutrientes. El ácido fólico mejora la función cognitiva y altos niveles de que disminuye el riesgo de enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con un ensayo clínico de tres años. Cóme las verduras crudas para el mayor beneficio.


3. Huevos (colina)

Los huevos tienen una mala reputación y parece que cada dos años la comunidad científica cambia de opinión acerca de si los huevos deben ser incorporados en la dieta o no. Sin embargo, lo que se conoce de manera concluyente sobre los huevos es que son una buena fuente de colina, una vitamina B que ayuda a mejorar la memoria. A menos que el médico lo desaconseje, comer huevos con moderación ayuda mantener el cerebro en buen estado de salud.


4. Aceite de oliva, aguacate, nueces y semillas (grasas insaturadas)

Estos alimentos, que son comunes en la dieta mediterránea, apoyan al corazón ya su vez al cerebro, aumentando los niveles de colesterol bueno cuando se consumen con moderación. Además, un componente del aceite de oliva llamado oleocanthal ayudaría a deshacer una proteína tóxica en unión de los nervios del cerebro. “Concluimos que la mayor adherencia a la dieta mediterránea se asoció con una reducción en el riesgo de [enfermedad de Alzheimer] AD”, dijo un estudio publicado en la revista Annals of Neurology.


5. Bayas (antocianinas)

Frambuesas, fresas, arándanos y otras bayas contienen poderosos antioxidantes y flavonoides antiinflamatorios. Un estudio de 16.000 mujeres proporcionó pruebas de que el aumento de la cantidad de bayas en su dieta podría frenar el deterioro cognitivo por hasta 2,5 %


6. La cúrcuma (cúrcuma)

Los científicos aún no saben si la curcumina, un químico que se encuentra en la cúrcuma y el curry en polvo, por lo tanto, se puede prevenir la enfermedad de Alzheimer. Pero los estudios han demostrado su eficacia en la disminución de la inflamación en el cerebro y la inhibición de compuestos dañinos en las células nerviosas, que contribuyen a la enfermedad.


7. Las almejas, ostras, mejillones (vitamina B12)

Una deficiencia de vitamina B12 puede causar síntomas tales como pérdida de memoria, y los adultos con bajos niveles de vitamina B12 cuadruplicar el riesgo de Alzheimer, de acuerdo con el Proyecto Oxford para investigar la Memoria y el Envejecimiento. Una ración de almejas ofrece 1648 por ciento de su cantidad diaria recomendada de vitamina B12.


8. Frutas y zumos vegetales (flavonoides)

Una dieta rica en frutas y verduras es una buena receta para cualquier persona. Pero a veces, el consumo de frutas y verduras puede ser tan beneficioso para la salud del cerebro, debido a que contienen una alta concentración de polifenoles, flavonoides es uno de ellos. Beber un vaso de zumo de cada dos días puede retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio de Vanderbilt.


9. Uvas, arándanos, moras, nueces (resveratrol)

La piel de productos, sobretodo violáceos, nos proporcionan este tipo de antioxidantes. Su concentración es grande, pero, a veces su sabor algo amargo. Solemos recomendar, equivocadamente, cantidades moderadas de vino ya que hay gran concentración de reveratrol es muy alta. Hay estudios que indican que beber una copa de vino ayuda a reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer.


10. Evitar las grasas trans (aceites hidrogenados)

Este alimento es uno de los que debemos evitar para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Hidrogenados y aceites parcialmente hidrogenados, son las grasas trans en los alimentos fritos, comida rápida, la margarina, aderezos para ensaladas y productos envasados.


Referencias:

es.fastquicksearch.com/web?q=alimentos%20que%20producen%20alzheimer&o=811167&rch=intl857&gclid=EAIaIQobChMIhZ693vfn


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page