top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / Día mundial del ahorro energético

Cada 21 de octubre en nuestro planeta, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Durante este día muchas organizaciones llevan a cabo actividades destinadas a la concientización sobre el ahorro energético: charlas, talleres, actividades recreativas, etc.


El consumo de energía eléctrica impacta directamente en el uso que hacemos de nuestros recursos naturales, como el petróleo y el carbón, cuya extracción es muy costosa, y además supone riesgos ambientales


Origen del Día Mundial del Ahorro de Energía. - Algunos hacen referencia a que fue instaurado en el 2012 por el Foro Energético Mundial, sin embargo, no hay muchos detalles al respecto. Lo que sí está claro es que se celebra el 21 de octubre y que se creó con la intención de conservar los recursos naturales y para lograr eficiencia en el área energética


Y lo que representa es el cuidado del medio ambiente es una tarea que nos corresponde a todos, pues aquí vivimos, aquí compartimos y aquí queremos que sigan nuestros hijos.


En esta materia del ahorro de energía, se han creado iniciativas como la de La Hora del Planeta que se celebra el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario de una hora de duración.


Cuidar el Planeta, No es una Tarea Fácil, es un Desafío. - Aunque todos en el fondo sabemos que debemos cuidar el planeta, no todos asumimos nuestra parte de responsabilidad en hacerlo, como tampoco lo hacen muchos gobiernos del mundo.


En nuestro afán como sociedad, de desarrollarnos industrial, económica y tecnológicamente hablando, así como de utilizar recursos como el carbón y el petróleo de manera indiscriminada, terminamos por destruir el medio ambiente, sin tomar en cuenta los daños irreparables que esto puede ocasionarnos.


Si al menos cada uno de nosotros implementáramos pequeñas acciones, estaríamos ayudando a que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro planeta.


Tips para el Ahorro de Energía en el Hogar. - Por ello te pedimos que no sólo hoy, sino todos los días:


• Cuando guardes alimentos en el refrigerador, evita que estén calientes ya que si lo están se origina un mayor consumo energético. Considerando que el refrigerador consume aproximadamente el 30% de la energía en el hogar.

• Ahorra gas al cocinar; tapa las ollas, así se cocerán más rápido los alimentos.

• Descongela los alimentos de forma natural, evitando el uso continuo del horno microondas

• Apaga las luces que no necesites y aprovecha mejor la luz natural, la iluminación representa 20% del consumo de energía en el hogar.

• La tele, la computadora y otros aparatos consumen hasta 40% de energía del hogar; sino los estás utilizándolos, apágalos.

• Elimina los mitos sobre tu auto; no hace falta que calientes el motor, sólo contaminas y desperdicias gasolina.

• Usa la lavadora solamente cuando esté llena. Un ejemplo muy común del uso irracional de la energía es poner la lavadora a media carga. Al hacer esto no solo estamos gastando electricidad, sino también agua. Utiliza ciclos de lavado con agua fría para ahorrar energía.

• No poner los aparatos eléctricos en modo suspensión. Si dejas el televisor, la computadora, el equipo de música y demás electrodomésticos en modo de suspensión, igualmente van a seguir consumiendo energía, por eso es mejor que los desenchufes o apagues cuando termines de usarlos.

• Mantén la casa fresca en verano: si en verano tu departamento se vuelve un horno realiza acciones, ventilando el ambiente con ventanas abiertas y creando pequeñas corrientes de aire y así se disminuye el uso del aire acondicionado o el ventilador durante más tiempo.

• Cambia la ropa de cama, por ropa más delgada y fresca de algodón preferentemente.

• Utiliza electrodomésticos que sean energéticamente eficientes: Verifica la eficiencia energética de tus electrodomésticos, la cual figura en las etiquetas de los equipos. Cuanto más cerca esté de la letra “A” y el color verde, mejor es el uso de la energía de ese electrodoméstico.

• Utiliza focos LED: tienen una vida útil más larga y gastan menos energía que otros focos.

• Elige la energía solar, si está dentro de tus posibilidades, instala paneles solares. Entre los beneficios de los paneles solares están que producen energía limpia (sin combustibles), tienen una larga vida útil y son autosuficientes.


Beneficios de Ahorrar Energía. - Cada vez que te decides por ahorrar energía contribuyes a una cadena de múltiples beneficios. Algunos de ellos son:


• Aumentas la sostenibilidad del planeta.

• Disminuyen los efectos del cambio climático.

• Cuidamos nuestros recursos naturales.

• Ahorramos dinero en la factura de luz.

• Cuidamos a las generaciones futuras.


Cómo celebrar el Día Mundial del Ahorro de Energía. - Este día, muchas organizaciones, asociaciones, o instituciones desarrollan actividades destinadas al ahorro energético: campañas, foros, talleres, seminarios, guías para el uso adecuado de la energía, juegos infantiles con la temática, presentación de libros y folletos, rescate de espacios físicos, eventos culturales, elaboración de murales ecológicos, videos, campañas de concienciación y muchísimas otras más.


Todos podemos celebrarlo de distintas maneras. Por ejemplo, ese día apaga las luces que no utilices o desenchufa el cargador, movilízate en bicicleta, escribe un poema sobre la importancia de cuidar el planeta, dibuja lo maravilloso de cuidar el medio ambiente, cualquier iniciativa es bienvenida y hay múltiples maneras de expresarlas.


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page