Dos de las actividades que favorecen las operaciones de reciclaje son las denominadas “selección” y “recogida selectiva”. Son alternativas aplicables tanto a la gestión de residuos como a algunas etapas de los procesos de reutilización y valorización.
En su esencia, los procesos de reciclaje son relativamente sencillos, teniendo en cuenta que existen avances tecnológicos que permiten tratar con eficacia y reincorporar a la industria o a los servicios gran diversidad de elementos y materiales.
Un informe recientemente elaborado por la Fundación Ellen MacArthur y el World Economic Forum, es el primero que sugiere una clara estrategia de transición hacia la economía circular para la industria global del plástico, impulsándola hacia el mejor diseño de los envases y el incremento de las tasas de reciclaje. También sugiere nuevos modelos que encaminan hacia la mejor utilización de iniciativas, estrategias y tecnologías relacionadas con materiales y productos del sector del embalaje.
El plan de acción generado por el informe, que cuenta con el apoyo de más de 40 líderes de sectores gubernamentales y empresariales, entre los cuales cabe citar Unilever, Danone, Coca Cola y Veolia, ha permitido constatar los siguientes puntos:
- Si no se aplican en el sector políticas contundentes de rediseño e innovación, alrededor del 30% de los envases de plástico nunca serán reutilizados ni reciclados.
- Al menos un 20% de los envases de plástico ofrece oportunidades económicamente atractivas de negocio a través de su reutilización.
- Mediante esfuerzos debidamente concertados a la hora de rediseñar los envases y de gestionarlos después de ser utilizados, el reciclaje podría ser una opción económicamente atractiva para un 50% de envases de plástico.
- ·La estrategia sugerida por el plan apunta a lograr la reutilización y el reciclaje global del 70% de los envases de plástico, en contraposición a la tasa media actual del 14%. Para poder procesar el 30% restante, será necesario tomar medidas fundamentales en materia de innovación y rediseño.
Reciclando en el Perú en tiempos de pandemia
Pero ¿qué ha sucedido durante la pandemia del nuevo coronavirus? En estos meses de emergencia sanitaria, el Minam ha trabajado en la mejora del marco normativo bajo la lógica de reactivación económica.
En mayo del 2020 se promulgó el Decreto Legislativo Nº 1501, que modifica el D. Leg. Nº 1278, sobre la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. La nueva normativa obliga a todas las municipalidades a realizar la segregación en la fuente de los residuos, dando facilidades para las áreas de acondicionamiento no limitadas solo a las zonificaciones industriales.
El Perú y el reciclaje de hoy
Las cifras que maneja la asociación Recíclame señalan que con la emergencia sanitaria por el covid-19, el reciclaje de residuos en el Perú se ha reducido entre 30 y 40%. Con la pandemia, muchas municipalidades y asociaciones y microempresas de recicladores en el país dejaron la recolección. En estos meses, se generó una escasez de material de reciclado que requieren industrias como la del vidrio o del plástico.
“El trabajo del Minam ha sido fundamental al priorizar una política de cuidado del ambiente. Ha generado muchas iniciativas para que las empresas adapten nuevos modelos de negocios, con productos con más componentes reusables, y la Ley de Plásticos, que dispone el impuesto”. Se busca que el sistema de valorización de residuos inorgánicos en cada sector sea eficiente, que agrupe a sus asociaciones de recicladores, a los minoristas, a un mayorista; y que se pueda tener en cada zona áreas de acondicionamiento del material reciclado, vinculadas con las municipalidades.
De esta manera, a futuro, ya no se verá viajando a la basura de un cono a otro de la ciudad. En el Perú, el Minam trabaja en la habilitación de “tres corredores nacionales”, en los que agrupa a las 11 regiones que generan la mayor cantidad de residuos: 190,000 toneladas al año. Pero todo este trabajo debe articularse con las empresas.
Los pasos que faltan
No se debe pensar solo en los beneficios ambientales de la EC. Hoy, para una empresa peruana, fabricar un producto a partir de materia reciclada puede resultar más caro que trabajar con materia virgen, observa. Se debe pensar en la EC de manera sostenible y para ello, un papel importante que debe capitanear el Estado es cambiar la cultura para que los consumidores también vean el valor ambiental y social de los productos elaborados a base de material reciclado.
Invitación europea
Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú, explica que el mercado de 500 millones de consumidores de la UE quiere ayudar a transformar la economía mundial, dando mayor acceso a los países que caminen hacia la economía circular. Es una invitación para el Perú. “Es algo concreto. Se trata de apoyar un modelo de economía más rentable que el modelo actual de economía lineal”. Sin embargo, a pesar de que aumentan los ‘nichos verdes’, comenta, la economía lineal aún goza de mayores incentivos que la EC. “Por ello, es importante transformar los incentivos, las políticas públicas”
Referencias:
- gestion.pe/economia/mercados/recuperacion-del-plastico-en-el-peru-es-cinco-veces-menor-a-la-de-america-latina-noticia/
- elperuano.pe/noticia
Comments