top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alberto Cáceda / Hacia un Desarrollo Sostenible (2 de 3)

Ciudades sustentables en Latinoamérica

Con respecto al desarrollo en ciudades de Latinoamérica tenemos experiencias de ciudades como Bogotá, Medellín, Guayaquil y Curitiba que reflejan algunos de los pasos a seguir dentro del rumbo correcto, pero la limitación reside en su aplicación a pequeña escala. Por tanto, las ciudades de América Latina necesitan superar los modelos de planificación convencionales, por un lado, e invertir en programas a gran escala para revitalizar las ciudades y hacerlas sustentables.

Tal vez no todas las ciudades están listas para alcanzar el desarrollo sustentable, pero todas sin excepción deberán tener un Plan Estratégico de Desarrollo a largo plazo, principalmente para la gestión del conocimiento y del territorio.



Gestión de Calidad de Ciudades

El desarrollo de una ciudad ya no sólo se deja a la iniciativa de las autoridades electas, sino que ahora se deben recurrir a instrumentos que ayuden a mapear las fortalezas y debilidades que tienen las ciudades en su desarrollo, esto implica el uso de estándares internacionales para medir el desempeño de una ciudad.

Norma Internacional para mejorar la gestión de los Gobiernos Locales

La Organización Internacional de Normalización (ISO), aprobó la norma ISO 18091:2014, iniciativa internacional creada en México, que busca calidad en los gobiernos locales a través de un estándar para medir el desempeño de las administraciones públicas mediante categorías como monitoreo, evaluación, transparencia y rendición de cuentas.


De acuerdo con Carlos Medina Plascencia, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Confiable, la ISO 18091:2014 desarrollada por Carlos Gadsen Carras, ex director del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED); fue aprobada con 98% de votos a favor, en el comité técnico de ISO, logro que es resultado de 10 años de trabajo.



Para esta medición se usan 39 indicadores y aproximadamente 260 subindicadores, lo cual nos permite medir el nivel de madurez de las diferentes áreas que intervienen en el desarrollo de una ciudad. Se señalan reglas genéricas y aplicables para mejorar el desarrollo y la calidad de los gobiernos locales. Las áreas de intervención son:


- Desarrollo Institucional para un buen gobierno. Que mide el nivel de gobernanza de la ciudad y la voluntad política para el desarrollo de un gobierno en alianza con las fuerzas vivas de la comunidad. Uso de las tecnologías de información y comunicaciones para lograr que el gobierno pueda ofrecer servicios electrónicos a la ciudadanía y empresa, capaces de generar valor para los administrados, para ello es necesario que los gobiernos adopten seriamente medidas para lograr un desarrollo de un Gobierno Electrónico, Gobierno Digital y un Gobierno Abierto para lograr una participación, transparencia y cooperación entre los actores clave del desarrollo nacional.

- Desarrollo económico sustentable. Que nos indica la capacidad del aparato gubernamental para crear las condiciones para el desarrollo económico territorial y sectorial a través del turismo, industria, comercio y servicios. Capaz de generar empleo en un ambiente de participación de los agentes económicos, creando nuevas oportunidades para la inversión pública y privada.

- Desarrollo social incluyente. Que mide la calidad de servicios públicos, la integración étnica y social, la identidad de género. Tomando medidas de prevención, promoción y prestación de salud pública. Garantizar la seguridad ciudadana y la lucha contra el cáncer de la corrupción y lo peor un ataque frontal a la impunidad en los que se amparan los que están fuera de la ley para comprar voluntades de autoridades débiles o corruptas. Para ello también la tecnología está presente en las ciudades desde la video vigilancia, sistemas de alarmas, sistemas georreferenciales, técnicas de detección de evidencias, reconocimiento de imágenes y otras técnicas a disposición de las autoridades y de la ciudadanía en general. Garantizar una educación formativa, orientada al desarrollo de capacidades centradas en el aprendizaje, ya que la productividad, las iniciativas y las decisiones tomadas por una población educada son en realidad las fronteras de crecimiento de una nación.

- Desarrollo ambiental sustentable. Que nos mide el cuidado de la imagen del entono, la calidad del aire, del agua y del suelo. El manejo de los residuos sólidos y la Promoción de la educación ambiental.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page