top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alberto Huiman / Ciudades verdes para la post pandemia


1. ¿Qué beneficios puede traer una ciudad verde en tiempos de pandemia y post pandemia?


Primero debemos tener en cuenta que el Cambio Climático colocó los términos Verde y Energía en la parte superior de la agenda política mundial. La premisa debería ser, verde = Cosas diferentes para diferentes personas. Verde debe ser una marca de mercado para problemas relacionados con la energía y la sostenibilidad.


La sostenibilidad es un estado dinámico de equilibrio, y necesita conciliar conflictos divergentes como: Crecer la economía y distribuir el crecimiento de forma justa y no degradar el ecosistema. Nuestra mirada hoy en día tiene que estar hacia el desarrollo ambiental, es decir: (1) Preservar capacidad de carga, (2) Internalización de los costes de la preservación de las ciudades, (3) Conservar recursos, y (4) Minimizar la generación innecesaria de residuos sólidos.


Sólo con esas cuatro acciones concretas que formen parte de una política pública real, se puede: (1) Aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, (2) Aumentar los valores estéticos, (3) Aumentar la sensación de sentirse bien y tener paz interior, etc., (4) Reduce la contaminación ambiental y el impacto climático:



2. ¿En América del Sur se han implementado ciudades verdes? ¿qué podemos rescatar de eso?


Creo que no hemos llegado a ello aún, necesitamos planificar para tener infraestructuras verdes, es decir una red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos. Por ejemplo, una infraestructura verde viene a ser desde un bosque natural, un humedal, hasta pequeños cursos de agua, setos y manchas de hábitats regenerados. Pero también se puede considerar a elementos de ingeniería creados por el hombre: ecoductos, parques periurbanos, muros verdes siempre que alberguen biodiversidad y permitan funcionar a los ecosistemas.


En términos generales, la infraestructura verde puede ayudar a enfrentar el cambio climático de dos formas, primero, aumentando los niveles globales de resiliencia del sistema urbano-ecológico y con ello mejorar su preparación para escenarios de alta incertidumbre, y segundo, a través de la provisión de sistemas ecosistémicos que permitan enfrentar aspectos específicos relacionados con el cambio climático.


Pero para ello hay que trabajar muchos frentes, ya tenemos el edificio Santalaia en Bogotá, Colombia, pero falta muchos otros elementos más. Para tener ciudades verdes necesitamos: (1) Conocer la importancia de la promoción de la eficiencia energética como impulsor de la eficiencia general del uso de los recursos de una ciudad y por consiguiente la mejora del rendimiento verde; (2) Explicar los posibles factores que influenciaron las variaciones de los resultados verdes de los sectores e indicadores a lo largo de un periodo; (3) Utilizar los resultados de las mediciones de rendimiento verde para definir metas con plazos definidos y monitorear el alcance de los resultados obtenidos; y finalmente (4) Comprender que el concepto y los instrumentos desarrollados son adaptables a las necesidades de cualquier ciudad.



3. ¿Cuáles son sus recomendaciones para convertir a Lima en una ciudad verde?

Comprender la importancia de la compacidad, es decir: (1) Contigüidad (proximidad) y conectividad con otros edificios, parques, etc.; (2) Recuperar áreas abandonadas, decadentes; (3) Reducir distancias y el consumo de energía para el transporte; (4) Hacer menos necesario los automóviles para reducir las emisiones; y (5) Reducir los costos de infraestructuras alineares, permite la cogeneración y el uso compartido de energía.


Debemos cambiar de paradigma, la prioridad para el Estado debe ser el peatón, luego las bicicletas, luego el transporte público y finalmente el transporte privado; hoy se actúa exactamente al revés. La pregunta de fondo es ¿Cuáles son las prioridades del Estado?



4. ¿Cuánto tendríamos que invertir para convertir a Lima en una ciudad verde?

¿Cuánto se quiere cambiar? ¿Cambios cosméticos, cambios electorales o cambios transgeneracionales?



5. ¿La empresa privada puede participar en la implementación de las ciudades verdes como parte de su responsabilidad social?

Debe participar, tienen que participar, tenemos que hacerla sentir que es partícipe del problema y la solución. Obras por Impuestos, Alianzas Público Privadas, Programas de Responsabilidad Social Corporativa, Fondos Concursables, y muchos otros mecanismos válidos podrán ayudar, pero requieren liderazgo institucional, compromiso, lejanía de corrupción y amor por la ciudad y un futuro mejor para todos.



El autor es Dr. Msc. Ing. Alberto Huiman Cruz. Experto Internacional de Residuos Sólidos por International Solid Waste Association (ISWA); CEO de Peru Waste Innovation S.A.C. y Docente universitario.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page