top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Narváez / El 2023 todos lo asumen (1 de 2)


2023: llegará una dura recesión económica


Muchos de nosotros hemos leído o escuchado noticias que nos alertan acerca de la posibilidad real de que ocurra una recesión económica en el 2023. Por ejemplo, el Banco Mundial (BM) sostiene que el riesgo de una recesión global el próximo año aumentará en medio de la alta inflación, las políticas restrictivas de los bancos centrales y las consecuencias de la creciente escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por su parte, el jefe de J.P. Morgan (el banco más grande de Estados Unidos) Jamei Dimon, advierte de una recesión mundial y un desplome de las acciones en la bolsa de valores de Wall Street el próximo año del 20%.


Una reciente encuesta de la consultora KPMG, revela que 9 de cada 10 directores generales de grandes empresas se preparan para una recesión. El 97% de directores financieros recortarán sus costos en un 10% anual. Pero ¿qué es una recesión? Una recesión, es generada cuando el valor de los bienes y servicios que se producen en un país cae durante un periodo mínimo de 6 meses. Es decir, la actividad económica se contrae, aumenta el desempleo, disminuye el consumo de los hogares y las inversiones, y se achica el gasto público. Es lo que llamaban los antiguos egipcios, “tiempos de vacas flacas”.


Los pronósticos para el 2023

BlackRock, el mayor gestor de inversiones del mundo, que maneja montos que superan el Producto Bruto Interno (PBI) de todos los países del mundo (excepto Estados Unidos y China), acaba de publicar su informe llamado, “2023 Global Outlook”. Este documento dice: “La Gran Moderación, 40 años de actividad económica e inflación prácticamente estables, ha terminado. Los bancos centrales se enfrentan a una disyuntiva en este nuevo periodo: vivir con la inflación o con el daño causado a la economía, es decir, en recesión”. La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) está buscando un 2% para la inflación como objetivo de largo plazo, pero para logar este objetivo la economía norteamericana tendrá que entrar en recesión, añade el informe.


Fidelity Investments en su informe Outlook 2023: Navigating the polycrisis (Navegando la policrisis) advierte que el mundo va camino a un escenario donde confluyen varias crisis (crisis alimentaria, crisis climática, crisis migratoria, crisis energética, crisis geopolítica, crisis económica, crisis financiera con subidas de tasas de interés que elevan el costo del endeudamiento), donde la clave será como navegar en ese entorno y cómo adaptarse a él. Si la FED continúa aumentado la tasa de interés, el dólar se hará más fuerte, lo cual hará que se acelere la recesión en el resto del mundo, agrega el estudio de Fidelity.


Otros pronósticos

Los organismos multilaterales tienen el mismo pronóstico que los anteriores. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (octubre de 2022), revela que el crecimiento económico mundial caerá de 3.2% este año a 2.7% el 2023. Además, estima que los países que representan aproximadamente un tercio de la economía mundial registrarán durante dos trimestres consecutivos una contracción del PBI en el nuevo año.


Las proyecciones de crecimiento mundial hechas por la CEPAL (diciembre 2022), van en la misma dirección que las del FMI. Estima para 2023 un crecimiento del PBI de 2.6% (2022: 3.1%), principalmente como consecuencia de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Las economías avanzadas crecerían un exiguo 0.6%, mientras que las emergentes y en desarrollo lo harían un 3.7%. Para América Latina y el Caribe (ALC) el organismo proyecta una expansión mediocre de 1.3% para 2023 (2022: 3.7%).



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page