top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Velazco / Emprendedores a formalizar (1 de 7)

Mype principal actor del milagro económico del Perú

Los emprendedores de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) son los principales actores económicos generadores de empleo productivo y son clave para el desarrollo económico y social del Perú sustentado en la data oficial del Instituto Nacional de Estadística (INEI) y el Ministerio de la Producción (MINPRO) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y otras instituciones de acreditado prestigio.

La razón de este artículo es contribuir con el conocimiento técnico de la MYPE que permita analizar, internalizar la información para la toma de decisiones para mejorar y formalizar el empleo, independiente de su posición ideológica teniendo en cuenta la pandemia del Covid19 que ha empobrecido a la mayoría de los peruanos por lo que es de vital importancia generar un entorno político, económico y legal sostenible que el País requiere.

Las empresas que compiten y/o se complementan y conviven en el Perú

Para empezar el análisis es indispensable tener claro el tamaño y características de las empresas que operan en el mercado peruano, en la que la MYPE convive y se complementa con la mediana empresa, con las grandes empresas y con las empresas corporativas, para luego ser enriquecidas con data y observaciones relevantes, que permita dar conclusiones y recomendaciones objetivas y viables para el desarrollo de la MYPE en el Perú.

1. Microempresa: Según la ley actual del Perú son aquellas empresas con venta anual entre 0 a 150 UIT que emplean hasta 10 trabajadores que se caracterizan por el poco capital, baja producción, dificultad de acceso al crédito, altos costos unitarios, poca capacidad de pago, tecnología artesanal, mucha informalidad y normalmente personal poco calificado.

2. Pequeña empresa: Aquellas empresas con venta anual entre 150 a 1,700 UIT, que emplean entre 10 y 100 trabajadores con poco capital, baja producción, poco de acceso al crédito, costos unitarios altos, poca capacidad de pago, poco uso de tecnología, poca informalidad, personal poco calificado.

3. Mediana empresa: Aquellas empresas que emplean entre 100 y 250 trabajadores con un capital más sólido, producción medianamente grande, acceso al crédito bancario, costos unitarios más competitivos, capacidad de pago, uso de tecnología, normalmente formalizadas, personal calificado y profesional. venta anual entre 1 700 a 2 300 UIT

4. Gran empresa: Aquellas empresas con una venta anual mayor de 2,300 UIT y emplean entre 250 y 500 trabajadores con un sólido capital, producción grande, acceso al crédito bancario en mejores condiciones, costos unitarios competitivos, gran capacidad de pago, tecnología de punta, personal calificado y gerencia profesional.

5. Empresa corporativa: Aquellas empresas que emplean más de 500 trabajadores con un sólido capital, producción muy grande, acceso al crédito bancario y al mercado de valores, alta productividad, costos unitarios muy competitivos, gran capacidad de pago, tecnología de punta (robots), presencia internacional, personal calificado y gerencia profesional.

En el Esquema N° 1 se muestra las características, competitividad y aportes para el país de las 5 categorías de empresa descritas que sirve de base de un sólido marco de referencia para arribar a conclusiones y recomendaciones sostenibles que den inicio al análisis y debate de una legislación MYPE realista que promueva el empleo productivo y mejorar los ingresos y calidad de vida de todos los peruanos.

PEA – ocupada y desempleada

La Población Económicamente Activa (PEA) ha crecido de 15.15 a 17.83 millones de personas entre el 2008 y el 2019. Con la pandemia iniciada el 2020 han perdido su trabajo 2.2 millones de personas y ha aumentado el desempleo en 496 mil personas (Ver cuadro N°1).



La PEA ocupada ha subido consistentemente de 14.46 a 17.13 millones en el periodo 20082019 analizado, lo que significa un crecimiento 2.67 millones de personas que significa un crecimiento promedio de 154.7 mil en 11 años llegando al 96.1% de la PEA ocupada tal como se puede apreciar en el Cuadro N°1 la tendencia ascendente en el Gráfico N° 2.

La PEA desempleada se ha mantenido entre 579 y 697 mil personas lo que significa un nivel de desempleo entre el 4.6% y el 3.9% de la PEA tal como se puede apreciar en el Gráfico N°1.

Los resultados muestran un alto nivel de empleo y un bajo nivel de desempleo durante el período 2008-2019, que cambia drásticamente el 2020 por efecto de la pandemia.

Esta situación muestra un statu quo de la MYPE que no ha requerido bonos ni subsidios del estado y que además ha mantenido una relativa paz social en todo el país. En este alto nivel de la PEA ocupada, existe un nivel de subempleo no cuantificado en la estadística presentada. Además, hay una disminución de la PEA en el 2020 que rompe la tendencia de crecimiento.


PEA – formal e informal

La PEA formal en el periodo 2008-2019 sube el 21% al 27% y disminuye con la pandemia el 2020 al 25%tal como se puede apreciar en el Cuadro N° 2 y el Grafico N° 2. Se estima que el año 2021 ha disminuido al 20% de la PEA, debido la quiebra y/o paralización de restaurantes y del sector turismo principalmente.

La PEA informal en periodo del 2008-2019 baja del 79% al 73% y sube al 75% el 2020 y se estima que el 2021 subió al 80% de la PEA

Al respecto, la situación al 2022 está muy complicada por pandemia Covid-19 y no se avizora ninguna mejora con la confrontación política polarizada generada por ideologías polarizadas y sin visos de una adecuada concertación y entendimiento en toda la nación.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page