top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Velazco / Emprendedores a formalizar (3 de 7)

Producto bruto interno (PBI) nacional y per cápita

La armonía productiva de la MYPE, la mediana y la gran empresa ha tenido un efecto directo y positivo en la economía del País, en el que se observa que el periodo 2000 al 2019 el producto bruto interno (PBI) per cápita ha crecido de US$ 1,962 a US$ 7,109 es decir 3.62 veces (ver Cuadro y Gráfico N°7).

El aumento extraordinario del PBI per cápita es calificado por muchos analistas e instituciones como un “milagro económico” es atribuida a una “racional política económica y fiscal”, con un “manejo profesional reconocido internacionalmente”.

La pobreza y la pobreza extrema

La estadística del INEI mostrada en el Gráfico N° 8, ilustra el periodo 2009-2019 en la que se puede apreciar que “Pobreza rural baja del 66.7% al 40.8%”, la “Pobreza urbana baja del 21.3% al 14.6%” y la “Pobreza total baja del 33.5% al 20.2%”

Estos resultados muestran con toda claridad que “el principal actor es la MYPE que trabaja en armonía con la mediana y gran empresa por cuanto es el principal generador de empleo productivo” y que por sus propias características de tamaño y competitividad donde la forma de crecer fue mediante la informalidad en el cual el ahorro del costo de la formalidad tributaria y laboral es destinado a consumir e invertir, generando valor y empleo.

La pandemia del 2020 hizo que la pobreza suba del 20.2% al 30.1% donde los más afectados es el turismo, restaurantes, hoteles y transporte que son generadores de empleo masivo.

Costo de la formalidad

“La mediana y la gran empresa están normalmente en el Régimen General de Recaudación (REG) y en el Régimen General Laboral” en la que “el costo de un puesto de trabajo es el 60.33% del salario del trabajador” que emplea. Esto significa que debe generar una utilidad bruta (Venta menos el costo de venta) del 60.3% y además está sujeto a llevar una contabilidad detallada de ingresos, costos, tributos, contribuciones, sueldos, planilla de personal, etc. que se detalla en la primera columna del Cuadro N° 8.

“Las MYPES que están en el régimen del nuevo RUS que establece ventas hasta S/. 8,000 por mes” y que además sus trabajadores están en el Régimen laboral Micro empresa el costo de un puesto de trabajo es del 13.17% del salario del trabajador, además no requiere llevar contabilidad completa, solamente un registro de ventas y la planilla del personal.

“Las MYPES que están en el régimen tributario del RER que establece ventas hasta S/. 50,000 por mes” y que además sus trabajadores están en el Régimen General Laboral el costo de un puesto de trabajo es del 61.83% del salario del trabajador, pero no requiere llevar contabilidad completa, solamente un registro de compras, de ventas y la planilla de personal

Las MYPES que están en REG, en el RER y el Régimen MYPE tributario y todas ellas en Régimen MYPE Laboral el costo de un puesto de trabajo fluctúa entre 43.67% y el 45.17% del salario del trabajador que emplea. Esto significa que debe generar una utilidad bruta que un trabajador que gana S/. 1,000.00 mensuales, la MYPE debe general una utilidad por cada trabajador entre de S/. 1,436.70 y S/. 1,451.70 y además está sujeto a llevar una contabilidad dependiendo del Régimen tributario que se encuentra que se detalla en el Cuadro N° 8.

“Las MYPES que se encuentran en el Régimen General tributario REG y el Régimen General Laboral” donde el costo de un puesto de trabajo es de 60.33% del salario del trabajador que emplea que es igual que una mediana empresa y/o corporativa con las similares exigencias contables y laborales.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page