top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alfonso Velásquez Tuesta / 10 años de berries peruanos

Décimo aniversario del lanzamiento del programa “Perú Berries”


Son 10 años virtuosos para la industria peruana del arándano y hay motivos suficientes para celebrar y reconocer a los actores de este éxito. En noviembre de 2011, con una inversión de 193 mil soles, Sierra Exportadora lanzó “Perú Berries”, un programa de internacionalización de la producción de berries, luego de la adaptación de los berries a la realidad climática y de suelo peruana. Se trató de un proceso de tecnificación e implementación de cultivos cuyo objetivo principal fue la introducción del arándano en la industria agroexportadora peruana.


Un plan exitoso

En la ceremonia se dijo: “El Perú ingresará de esta manera a este competitivo mercado agroexportador justo en el periodo anual en que el hemisferio norte no produce esos cultivos, con ello se espera tomar ventaja de esa ventana de oportunidad”; desde allí se aprovechó de muy buena manera la ventana comercial, siendo que actualmente su producción y oferta se ha extendido por el calendario anual del arándano en los mercados del mundo.


Previamente se comenzó con un programa de adaptación de manera experimental en las tierras de la comunidad campesina andina de Pichupampa, ubicada en el distrito de Leoncio Prado, en la Provincia de Huaura, Región Lima, a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar. Allí los comuneros desarrollaron con éxito la plantación del cultivar con el apoyo de Sierra Exportadora. Se buscó lograr una importante participación en el mercado mundial del arándano, para lo cual se instaló más parcelas demostrativas en distintos lugares de la sierra peruana, a fin que los empresarios, las autoridades regionales, locales, y las asociaciones de productores, se convenzan del potencial del arándano y participen en su aprovechamiento intensivo.


El 2007 se creó el programa de nuevos productos para potenciar como exportables, dentro de los frutales, y el objetivo era conocer las iniciativas en el cultivo de berries que se estaban desarrollando en ese entonces en el Perú, para potenciarlas y crear sinergia entre ellas. Los líderes del hemisferio sur en ese entonces eran VitalBerry y Hortifrut. En esa época ya había algunos emprendimientos con proyectos en marcha. Estaba la empresa Intipa Foods, en Caraz, también Valle y Pampa, la familia Lozada en Arequipa, y Camposol estaba ejecutando proyectos, y había otros emprendedores también en Cañete.


El 2007 comenzó la prospección internacional para obtener inversiones y la búsqueda de las mejores experiencias locales. Fue el antecedente inicial al programa Perú berries del 2011; a partir de allí comenzó la vorágine exponencial del arándano en Perú.


Celebración

Son 10 años virtuosos para la industria peruana del arándano y hay motivos suficientes para celebrar, es por esta razón que el “Tour Mundial del Arándano” comenzará en Perú en marzo de 2022 y se extenderá por el mundo deteniéndose en los principales países productores y exportadores de la “fruta del siglo”, como la llaman algunos.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page