top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Armando Pillado / La revolución de mayo

El 25 de mayo 2021 se cumplieron 111 años de la instalación del primer gobierno patrio independiente de la Argentina: la Primera Junta Revolucionaria elegida en Cabildo abierto por el pueblo en BsAires después de las jornadas de la denominada 'Revolución de Mayo'.


La independencia definitiva se proclamaría el 9 de julio de 1816, desde el Congreso de Tucumán, con la ruptura formal de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.


El 25 de mayo de 1810 fue elegido como Presidente de la Junta Cornelio Saavedra, militar, integrada por otros ocho revolucionarios, entre ellos Manuel Belgrano, Juan José Castelli y como vocal mi ancestro Domingo Matheu, a quien destaco en fotito extra aparte, naturalmente. Matheu organizó, lo reitero siempre, la fabricación del armamento artesanal que llevó el ejército libertador de San Martín a Chile y al Perú, en la expedición que cruzó los Andes y contribuyó a nuestra gesta emancipadora. La fábrica de armamento argentina lleva su nombre.


En la independencia argentina concurrieron, además de las reuniones conspirativas locales, varios eventos, principalmente la caída el 14 de mayo de 1810 de la Junta Central de Sevilla, que reunía a las juntas provinciales resistentes españolas defendiendo al rey Carlos IV y su hijo Fernando VII, obligados a abdicar por las tropas invasoras allá de napoleón desde 1808, y las invasiones inglesas de 1806 al río de la Plata, que fueron resistidas por tropas criollas, dado que no pudo España enviar las suyas por la situación en su territorio nacional europeo. El regimiento Patricios destacó en esa lucha -como igual el navío comercial de Matheu, acondicionado con cañones para la guerra naval- y esas fuerzas envalentonaron al pueblo argentino en su decisión de emanciparse de España.


En los doce días del 14 al 25 de la Revolución de Mayo el virrey español, Baltasar Hidalgo de Cisneros, al caer la Junta de Sevilla le pidió al pueblo argentino -reunido en cabildo abierto para tratar la situación- respaldarlo, y permanecer como una provincia española más, con igual estatus, lo que llevó en el medio a que éste mismo ex virrey Cisneros fuera proclamado por el Cabildo como Presidente.


Fue inmediatamente destituido al día siguiente por el rechazo popular, eligiéndose en su lugar la Junta Revolucionaria independiente descrita. Vaya un saludo hoy a la patria de mis padres y mis ancestros, mi patria originaria donde pasé parte de mi primera infancia feliz.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page